"No se trata de una caza de brujas"

El proyecto de ordenanza aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante de Chascomús, y posteriormente promulgado por la jefa comunal Liliana Denot, que implemente la nueva alternativa de las "Foto Multas" en el distrito, generó interés en varios medios de la provincia de Buenos Aires.
El autor del mismo fue el concejal Rodolfo Pertusi, del bloque de la UCR, quien contó con el acompañamiento de los integrantes de su bloque, al igual que el de algunos ediles de la oposición.

El presidente del bloque de la UCR, Elías Gárriz, es uno de los ediles que ha manifestado constantemente preocupación por los temas de tránsito, en una ciudad que con un desmedido parque de autos y motos observa accidentes todos los días del año.

El edil dialogó con el periodista Alfredo Perona en el programa radial "Tardes El Trébol", en donde se refirió a la ordenanza recientemente aprobada: "este proyecto, que ya está convertido en ordenanza, no está para que el vecino suplante la actividad que le corresponde al Ejecutivo a través del área de Seguridad Urbana", sostuvo.

Así mismo, Gárriz explicó que "esta es la oportunidad de que aquel que pretenda hacer un aporte pueda hacerlo, porque Chascomús es una de las ciudades de la provincia en donde el vecino reclama tanto".

El proyecto prevé la posibilidad de que cada vecino tome una fotografía ante una infracción de tránsito o algún hecho que no cumpla con el Código Contravencional: "ahora van a poder hacerlo realizando un aporte al Juzgado de Faltas sobre alguna cuestión que puede ser por primera vez o que se reitera", agregó el concejal de la UCR.

Son muchas las sospechas de que este sistema pueda llegar a generar conflictos mezclando cuestiones del índole personal con la necesidad de controlarse entre los vecinos. Al respecto Gárriz aseguró que "no se trata de una 'caza de brujas', el espíritu de esto es darle una herramienta a una sociedad demandante como la chascomunense para que colabore".

En ese sentido, el presidente del bloque oficialista señaló que "va a haber vecinos que no les interesará, pero seguramente los vecinos perjudicados ante alguna situación pueda hacer uso de esto y fotografiar el hecho ni bien se produce". Además aclaró en cuanto a la implementación del sistema "el vecino tiene que ir al Juez de Faltas y entregarle la foto sea impresa o en algún otro tipo de soporte y quedarse con algún número de reclamo para que tenga constancia de que el expediente se inicia".

Gárriz puso énfasis en que no se trata solo de una forma de colaborar con el control del tránsito chascomunense: "esto no solo tiene que verse para el tránsito, porque alguien puede denunciar cuestiones de aguas, escombros, y otro tipo de situaciones diarias". Incluso dejó en claro que el vecino denunciado tendrá la alternativa de brindar sus explicaciones sobre los motivos de la supuesta infracción: "por supuesto que quien sea denunciado tendrá la posibilidad de tener un descargo".

Más allá de los rechazos o adhesiones que ha recibido esta nueva norma, y de la atracción o polémica que despertó en los medios provinciales, el edil de la UCR destacó que "lo importante es que ahora los vecinos van a tener una herramienta más para reclamar y colaborar con el control del Estado".

Comentá la nota