"La ley trata de amordazar la libertad de prensa"

Según comentó la parlamentaria, la oposición en el Senado tratará de introducir "todas las modificaciones que sean necesarias". La desaparición de las cadenas informativas.
Una de las voces más calificadas de la Cámara alta para opinar de la nueva ley de Medios, María Eugenia Estenssoro, dialogó en exclusiva con EL LIBERAL. La senadora, máster en Periodismo de la Universidad de Columbia, criticó con dureza el proyecto oficial y advirtió que "condiciona" a los medios de comunicación.

"Esta ley tiene como finalidad debilitar a los medios privados e independientes que no dependen de la pauta oficial para funcionar, no sólo restringiéndolos en cantidad de licencias, sino también en el alcance geográfico. Esto limita o impide la formación de cadenas nacionales de medios privados, la única cadena va a ser la estatal", consideró Estenssoro.

Esta ley -agregó- va a debilitar a la prensa independiente, vamos a tener la voz nacional como si fuera lo único que escuchemos; sólo Canal Siete llegará a todo el país, y todos sabemos cómo es su línea periodística y política: siempre coincide con el gobierno de turno".

La parlamentaria subrayó la importancia de la existencia de cadenas de información privadas para el quehacer político y social del país.

"Imaginemos qué hubiera pasado en Catamarca con el caso María Soledad si los medios privados nacionales no hubieran amplificado lo que pasó en una pequeña provincia. Eso obligó a (Carlos) Menem a separarse de su aliado (Ramón) Saadi e intervenir la provincia para terminar con una dinastía, o qué hubiera pasado con la huelga en Santa Cruz; ese reclamo no hubiera terminado con los aumentos salariales", ejemplificó la senadora porteña.

"Inicialmente el Gobierno hizo todo para tener a los medios nacionales como aliados, extendió las licencias, permitió la concentración de medios, hizo todo para ganarse el favor de los grandes medios nacionales. Después de la crisis del campo, cuando la sociedad empezó a alejarse del kirchnerismo y los medios empezaron también a reflejar esta opinión pública adversa, el Gobierno mandó un proyecto de venganza", recordó Estenssoro.

"Es decir -agregó- el Gobierno dice: ‘Si los medios no van a registrar la realidad, es decir la de Canal Siete o el pasquín ese El Argentino, que se distribuye en todo el país, entonces vamos a revocarles la licencia a los medios y repartirla entre nuestros amigos’. Ése es el objetivo del Gobierno", sentenció.

La senadora desmintió la versión del oficialismo, que aseguraba que en estos 26 años no se había presentado ningún proyecto para modificar la legislación de la dictadura respecto de los medios. "Yo era periodista, por eso quería estar en la Comisión de Medios del Senado, aunque me habían dicho que esa Comisión estaba muerta, cancelada. Yo igual presenté un proyecto para modificar la ley de la dictadura de Radiodifusión, pero ahora es una ley venganza, que trata de amordazar a la libertad de prensa, para que en los próximos años la opinión pública no sepa lo que está pasando", contó.

La ley llegó ayer a la Cámara alta y la senadora señaló que intentarán introducirle modificaciones. "En el Senado actuamos como cámara revisora, tenemos toda la intención de cumplir con nuestra función de mejorar algunos de los artículos más críticos", aseguró.

"Vamos a pelear para introducir las modificaciones necesarias como es quién va a controlar a los medios, cómo se designan los funcionarios, que no haya mayoría oficialista tanto en el órgano de control como en los medios públicos. Queremos tener una radio y televisión públicas con los mejores estándares periodísticos, pero para eso no tienen que ser medios controlados por el partido gobernante, porque si no va a ser lo mismo de siempre, nada más que con más medios, pero van a ser órganos de propaganda oficial. Algo que no es la función de los medios públicos que pagamos todos los argentinos", concluyó.

Comentá la nota