Ley de trata: Ammar denuncia represalias de la Provincia

Ley de trata: Ammar denuncia represalias de la Provincia
El Gobierno le denegó personería jurídica para actuar como asociación civil. La organización dice que es un "castigo" por no apoyar la norma.

La Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar), delegación Córdoba, cuestionó ayer que la Provincia le haya denegado la personería jurídica a la organización. Vinculó la decisión con su postura crítica sobre la ley cordobesa de trata de personas, sancionada el año pasado.

La denegación de la personería jurídica fue publicada el pasado 15 de febrero en el Boletín Oficial . Allí se lee que para la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba“el objeto propuesto en el estatuto de la entidad en cuestión no se ajusta a los parámetros del bien común”, que se exige a toda asociación civil.

“Están desconociendo toda la actividad que Ammar desarrolla como asociación que aporta al bien común”, indicó María Eugenia Aravena, titular de Ammar Córdoba.

“Es imposible decir eso cuando tenemos una escuela primaria para adultos abierta a la comunidad que sostenemos con fondos de la asociación. Tenemos un centro de alfabetización, no sólo para las compañeras. Son todos espacios abiertos a la comunidad”, añadió.

Para Aravena, la denegación de la personería tiene una intención de “castigo”. “Hay una intención de castigar de alguna manera a Ammar, como salimos a repudiar la Ley de Trata y denunciar un montón de cosas vinculadas con la ley, nos parece que tiene que ver con eso”, dijo.

En trámite. La asociación comenzó a tramitar la personería en 2011. Según Aravena, durante 2012 hicieron las correcciones que le pedía la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas. “En julio de 2012 terminamos de hacer todos los cambios, nunca nos decían nada y en diciembre nos niegan la personería”, indicó.

Tras la denegación, Ammar presentó un recurso de reconsideración ante la administración provincial en el que vuelve a pedir que se le otorgue la personería jurídica. En caso de que no prospere, podrían ir a la Justicia.

La norma. La ley de “Lucha contra la trata de personas”, publicada en junio pasado, dispuso lo que la prohibición e inmediata clausura de prostíbulos y whiskerías en toda la provincia.

La norma incorpora penas en el Código de Faltas de clausuras y arrestos de hasta 60 días, aunque puede derivar en investigaciones sobre delitos más graves, como el proxenetismo y la trata de personas.

Comentá la nota