La trastienda de la Ley Impositiva con los pases de factura internos en Juntos por el Cambio

La trastienda de la Ley Impositiva con los pases de factura internos en Juntos por el Cambio

Desde el fallido intento por aprobar la Ley Impositiva enviada por Axel Kicillof a la Legislatura mucha agua corrió bajo el puente. Mientras siguen las negociaciones a contrarreloj, también emergen las verdaderas causa del dilate y los pases de factura al interior de la oposición por el no acompañamiento del proyecto. 

Desde el 27 de diciembre pasado, fecha en la que se cayó el tratamiento (y aprobación) del proyecto de Ley Impositiva enviada por el ejecutivo bonaerense que encabeza Axel Kicillof, no hay paz dentro del espacio opositor mayoritario. Mientras el oficialismo trata de acercar posiciones -el gobernador recibió en el día de ayer a los intendentes cambiemitas- dentro de la oposición abundan los cruces entre las distintas fuerzas que componen Juntos por el Cambio y que podrían dejar muchos heridos en el camino.  

Aunque para afuera los legisladores del macrismo y aliados siguen remarcando que el principal escollo es el incremento del 75% en el inmobiliario urbano que superen las valuaciones fiscales superiores a $680.877, en off the record, algunos intendentes minimizan la cuestión impositiva y apuntan contra los legisladores que responden a María Eugenia Vidal y Federico Salvai.

Los reproches de los jefes comunales apuntan directamente contra los legisladores del PRO a los cuales acusan de "una situación irresponsable" al hacer caer la sesión la semana pasada, cuestión que los hizo entrar en escena. Los alcaldes acusan a los diputados y senadores macristas de "querer comerse todo siempre" en relación a la negociación por los cargos en el directorio del Banco Provincia.

Según aseguró a este medio una fuente cercana a varios jefes comunales opositores, en estos días se multiplicaron las tensiones y es muy probable que, una vez aprobada la ley impositiva, haya una nueva ruptura dentro del bloque oficialista. En este caso sería dentro de la Cámara de Senadores donde tres legisladores de Juntos por el Cambio abrirían un nuevo bloque.

El clima se tensó dentro de la oposición y los intendentes abogan porque los legisladores le aprueben la Fiscal Impositiva al mandatario bonaerense lo antes posible. Son conscientes de la frágil situación económica de la Provincia y saben que el dilate por el 75% de aumento en el inmobiliario urbano es una débil excusa, ya que en términos porcentuales es ínfima la incidencia en las cuentas totales.

Quienes tienen la responsabilidad de gobernar un distrito conocen mejor que nadie lo difícil que es administrar en tiempos de vacas flacas. Por ello, los intendentes consultados coincidieron en que el gobernador debe contar con todas las herramientas de gestión (la Fiscal Impositiva, el Presupuesto y el acceso a empréstitos); además de toda la ayuda posible que provenga desde Nación, que según se supo, sería motorizada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Comentá la nota