Trasplantes tema de debate en San Luis

La ciudad de San Luis será sede de las Jornadas Nacionales de Transplantes de Órganos, de la Comisión Regional de Transplante, Zona Cuyo, que se realizará entre el 20 y el 22 de enero próximos, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, informó el ministro de Salud puntano, Julio Quevedo.
El ministro precisó que "en estas Jornadas Nacionales, que

tiene que ver con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), se tocarán varios temas tales como la ablación, procuración y transplante de órganos?.

El funcionario explicó que de esta manera, "se está dando

inicio a este nuevo período de trabajo que va a tener el Cucai San Luis, sede del INCUCAI que está asentada en la ciudad de San Luis y que está en relación directa con el INCUCAI Nacional?.

De las jornadas participarán diversas instituciones, entre

ellas la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que es uno de los entes relacionados con el soporte vital del transplante de órganos.

La Comisión Regional de Transplante de Cuyo (CoReTra), que

nuclea a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis y cuyos representantes jurisdiccionales asistirán estas jornadas, reciben el importante apoyo del presidente del INCUCAI, Carlos Alberto Soratti y del presidente de SATI, Ignacio José Previgliano.

La reunión constará de una primera etapa donde estarán

presentes los representantes jurisdiccionales de las provincias con el siguiente temario: la accesibilidad a la lista de espera, accesibilidad a los órganos y las ablaciones en las diferentes provincias, entre otros.

El 21 de enero se dará intervención a los terapistas y entidades públicas y privadas de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes, donde se abordarán temas como el soporte para la mantención órganos y las normativas del INCUCAI con las cuales trabajan.

En una segunda etapa, de ese mismo día, están convocados los

centros de diálisis y las distintas obras sociales que actúan como financiadores y se verán las distintas dificultades que se tiene en el momento para la financiación de los trasplantes.

Según datos estadísticos aportados por Cucai San Luis, la

lista de espera para transplantes en la provincia cuenta con 120 personas, de las cuáles el 95% de ellas esperan transplante de riñón y córnea.

"Todos los esfuerzos tienen que estar orientados hacia la

concientización de las personas que ante una situación de muerte de algún familiar, acceda a la donación de los órganos?, indicó finalmente el Coordinador Provincial del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa.

Comentá la nota