7% más de trasplantes de órganos en 2008

Se hicieron 234, 15 más que en 2007. Hubo menos donantes, pero más operativos multiorgánicos.
Hasta la última semana del año se realizaron 234 trasplantes de órganos en la provincia de Córdoba, lo que representa un crecimiento de 6,8 por ciento con respecto al año anterior, cuando se concretaron 219 de estas intervenciones. La cifra incluye los implantes renales efectuados con donante vivo, que se incrementaron de 20 a 45 en los últimos 12 meses.

La cantidad de órganos procurados aumentó, a su vez, un 3,4 por ciento, al pasar de 175 en 2007, a 181 en lo que va del año.

El incremento se registra a pesar de que la cantidad de donantes fue algo menor a la de 2007 (55 en lo que va de este año y 62 el año pasado), debido al crecimiento en los operativos multi orgánicos, que antes eran el 40 por ciento del total, y ahora representan el 60 por ciento.

La información fue provista a La Voz del Interior por el responsable del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), Horacio Bazán, quien destacó que la actividad de procuración y trasplantes mantiene en la provincia una tendencia ascendente desde 2003, cuando se inició el Programa Federal de Trasplantes, impulsado por el Incucai, organismo nacional a cargo de esta materia.

El programa hace hincapié en la figura del coordinador hospitalario, que es un profesional que se encarga de detectar a los potenciales donantes y de organizar lo relativo a la procuración de los órganos, así como del contacto con los familiares.

Sólo tres de cada 100. “Esto es básico, ya que se considera que del total de fallecimientos que se producen en los hospitales, sólo el tres por ciento está en condiciones de convertirse en donante de órganos.

Y el porcentaje oscila entre el 9 y el 13 por ciento en los establecimientos de alta complejidad con terapias intensivas importantes. Lo que esto significa es que, al ser tan escasos, su detección es esencial”, precisó el titular del Ecodaic.

En la provincia hay actualmente 11 coordinadores hospitalarios en establecimientos públicos, dos de los cuales se localizan en el Hospital Municipal de Urgencias –el de mayor trayectoria en esta área– y dos en el Hospital de Río Cuarto.

“Con su actividad, Río Cuarto prácticamente duplicó la cantidad de donantes, ya que pasó de tres o cuatro al año, a siete este año”, puntualizó Bazán.

Nuevos criterios. El titular del Ecodaic señaló además que otro factor que ha impactado en forma positiva en la actividad es la calidad del entrenamiento y la mayor experiencia de los equipos de trasplante, que ahora aceptan donantes que antes eran rechazados.

Así, mientras antes el traumatismo de cráneo era la principal causa de muerte de los donantes de órganos, ahora el 60 por ciento de ellos fallece por accidentes cerebro vasculares, según informó Bazán.

“Eso se relaciona con los nuevos criterios de aceptación de donantes que tienen los equipos de trasplante, que son más amplios”, explicó.

Y por esa misma razón, mientras en 2002 el promedio de edad de los donantes de órganos era de 36 años, este año la media asciende a 45 años.

Comentá la nota