Un trasplante de materia fecal salva la vida de un paciente en España

Un trasplante de materia fecal salva la vida de un paciente en España

La novedosa técnica se utiliza cada vez más, producto de las resistencias a antibióticos que se producen.

 

Un equipo médico multidisciplinar de especialistas de digestivo, medicina interna y microbiología del Hospital de Sagunto, en Valencia, España, ha conseguido salvar la vida de un paciente de 70 años con la novedosa técnica del trasplante de materia fecal, que consiste en transferir al enfermo las heces del donante, previamente tratadas y homogeneizadas, con el fin de restaurar las bacterias anómalas de su flora intestinal.

Las heces se transfieren por sonda nasogástrica o bien durante la realización de una colonoscopia. En este caso, se optó por la segunda opción y se utilizó una muestra de heces de la hija del paciente, según un comunicado.

El enfermo presentaba una infección grave provocada por la bacteria Clostridium difficile y refractaria a todos los antibióticos disponibles, según las fuentes. También han indicado que se trata de una infección cada vez más común y más agresiva debido al uso masivo y descontrolado de antibióticos por parte de la población.

 Alta a las 48 horas

El gerente del Departamento, José Luis Chover, se ha mostrado muy satisfecho de esta intervención. Ha sido realizada por profesionales del centro hospitalario y dirigida por el doctor Xavier Cortés, que ha explicado que el paciente presentaba un cuadro médico grave tras el fracaso de todas las terapias antibióticas disponibles por su infección intestinal.

Mirá tambiénPor qué sentís alivio después de llorar y otras respuestas sobre las lágrimas

"Ante la situación del paciente, decidimos contactar con el doctor López San Román, médico del Hospital Ramón y Cajal y un referente a nivel internacional en esta técnica", ha señalado el especialista en Digestivo y Endoscopias. La intervención se realizó de manera rápida y, a las 48 horas, el paciente ya había recibido el alta.

Las heces se transfieren por sonda nasogástrica o bien durante la realización de una colonoscopia

El doctor Cortés ha argumentado que la eficacia de la técnica del trasplante radica en que la infusión de millones de bacterias de una flora microbiana normal puede generar el desplazamiento y la destrucción de esta bacteria agresiva (Clostridium difficile), con tasas de eficacia superiores al 90% y sin significativos efectos adversos.

Técnica en auge por el abuso de antibiótica

Según Cortés, "dentro de poco, será una herramienta terapéutica que utilicen todos los centros hospitalarios, dado las resistencias a antibióticos que se producen". Además, ha recalcado que la utilización de este tipo de fármacos "de manera desmesurada" acaba con la destrucción de la microbiota intestinal. "En ese contexto una bacteria muy agresiva como el Clostridium difficile puede crecer a sus anchas y ocasionar un desenlace fatal", ha resaltado.

 

Comentá la nota