Trasplantados reclaman medicamentos a la OSEP

Trasplantados reclaman medicamentos a la OSEP

Aseguran que son 400 pacientes y que todos padecen demoras en la entrega de medicamentos.

Omar Moreno, referente de las personas trasplantadas en la provincia se quejó porque la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) demora "permanentemente" la entrega de medicamentos y que ante esta situación analizan tomar medidas para exigir la solución de este problema. Estos pacientes que pertenecen a la Obra Social serían 400, a los cuales se suman quienes están en diálisis o lista de espera, y aseguró que no se está invirtiendo en estos enfermos el dinero que recaudan por los descuentos que se hacen a los empleados públicos, lo que les permitiría "tener una buena calidad de vida".

Como vocero de los pacientes, Moreno contó a El Ancasti TV la difícil situación que padecen pese a reuniones que mantuvieron con los directivos de la OSEP, donde expusieron las demoras que tienen en la farmacia.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

“Esto viene de hace rato; venimos padeciendo la demora en la entrega de remedios. Tuvimos varias reuniones donde ellos (por OSEP) nos manifiestan que querían hacer un banco de medicamentos para que no nos falte, porque la medicación es permanente. Pero nada se concretó y la gente de tres remedios recetados, retira uno y dos pastillas no toma, o pasan días o semanas sin medicación por atrasos. Nosotros no somos piqueteros pero reclamamos que nos den en tiempo y forma la medicación, ya que hubo personas que volvieron a diálisis luego de trasplante porque no tomaban los remedios”, cuestionó.

Se definió como trasplantado e impulsor de la ley del fondo de trasplante y manifestó su duda de que lo recaudado, por los descuentos, sea destinado en su totalidad para este grupo de pacientes.

“A cada empleado público le descuentan unos 73 pesos, según la categoría, y son más de 86 mil los afiliados a la OSEP, es decir que por mes solo en fondo de trasplante se recauda varios millones de pesos, y aun así no tienen para darnos todos los remedios”, se quejó Moreno.

Remarcó que si bien son unos 400 pacientes trasplantados se suman 300 en diálisis, pero que aun así el dinero destinado al sector debería alcanzar para los remedios en su totalidad. “En lo que va del año no superan tres los pacientes trasplantados afiliados a la obra social, es decir que el gasto del fondo no está saturado. Además no se hacen numerosos estudios de pre trasplante que deberían realizarse para permitir que ingresen más personas a la lista de espera. Analizando con otros pacientes, los remedios no son caros, entonces no comprendemos el porqué de los atrasos y el riesgo al que nos exponen”, dijo.Finalmente apuntó al sector privado, porque extienden las diálisis a los pacientes con problemas de riñones retrasando que ingresen a la lista de espera del CAICA. Moreno dijo que cada diálisis supera la suma de 5 mil pesos.

OSEP 

Desde la Obra Social de los Empleados Públicos informaron que no existe demora en la entrega de medicamentos, salvo la de laboratorio, y que la atención a trasplantados es permanente.

Comentá la nota