Traspié de Angostura en la lucha contra el Bioceánico de cargas pesadas

Se firmó en Valdivia un Protocolo de Intención entre Río Negro y el Gobierno Regional de la XIVª Región de los Ríos y la Codeproval. Promueve el Corredor Binacional Norpatagónico, uniendo los puertos de San Antonio Este y Punta Colorada con el de Valdivia – Corral, a través del paso Cardenal Samoré
El gobierno de Río Negro logró aventajar una vez más a su par neuquino en su fin de concretar el corredor bioceánico a través del Paso Cardenal Samoré, pese a la férrea oposición de los habitantes de Villa La angostura a esta propuesta.

Según informó el medio neuquino Diariamente, esta vez, en Valdivia (Chile) logró que se firmara un Protocolo de Intención con el Gobierno Regional de la XIVª Región de los Ríos y la Codeproval (Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Valdivia) donde se precisa que “el objetivo común es que se materialice una Estrategia de Desarrollo común e integrada que promueva la realización al más breve plazo del Corredor Binacional Norpatagónico, uniendo los puertos de San Antonio Este y Punta Colorada con el de Valdivia – Corral, a través del paso Cardenal Samoré”.

La rúbrica del protocolo estuvo a cargo del intendente Regional de Valdivia, Iván Flores García, quien comprometió a todo su Gobierno en esta acción conjunta. En Puerto Montt la delegación argentina fue recibida por el Intendente Regional, Sergio Galilea Ocón, en una demostración más de la importancia que le asignan los chilenos al Corredor Bioceánico.

Por la parte argentina concurrieron: Héctor Barberis y Enzo Mazzolenis de la actividad privada, (Emprotur, Cámara de Turismo y Cámara de Comercio de Bariloche); por el sector oficial Ricardo Cabral (Comité de Integración y Ministerio de Turismo); Antonio López Crespo y el acompañamiento permanente del Cónsul argentino en Puerto Montt, Miguel Ángel Unzueta.

El protocolo firmado es de trascendental para el desarrollo del Proyecto y refuerza contundentemente la postura de Río Negro. Posteriormente, y frente a todo el equipo del Gobierno Regional de la Xª Región de los Lagos, se hizo una exposición de los Estudios realizados.

Para el gobierno rionegrino, el resultado de estas acciones es “ampliamente positivo, porque todas las autoridades chilenas y todo el sector privado de esas Regiones han coincidido en el concepto de desarrollo regional a partir de los encadenamientos productivos, tal como es el enfoque que nuestra Corporación está proponiendo y que tiene como base el principio de Bioceanidad”.

El Cordón Bioceánico incluye las localidades chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno, el Paso Cardenal Samoré, ubicado en Neuquén, la ruta nacional Nº 23 y el Tren Patagónico, que unen Bariloche con el Atlántico rionegrino comunicado los pueblos de la Región Sur, para terminar enlazando los Puertos de San Antonio Este y Punta colorada, así como las poblaciones atlánticas de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande.

Comentá la nota