El traspaso de mando de Gutiérrez a Pacini será a mediados de este mes

A partir del martes comienza a correr un período de licencia, en el que habrá un interinato hasta que se produzca la jura del actual intendente como diputado nacional. Después se prevé la renuncia del mandatario y la asunción efectiva del nuevo alcalde. Aún no se conoce cuándo prestarán juramento los diez ediles electos el 27 de octubre.

En las últimas horas se resolvió cómo será el traspaso de mando de Héctor Gutiérrez a Omar Pacini como intendente de Pergamino. En principio, a partir del próximo martes Gutiérrez ingresará en un período de licencia, hasta el domingo 15 inclusive, y en ese lapso se producirá su jura como diputado nacional; luego presentará su renuncia al cargo de intendente.

En tanto, no se conoce hasta el momento qué día jurarán los 10 concejales electos el 27 de octubre último, ya que la Junta Electoral aún no envió la notificación correspondiente. Hay dos fechas estimativas: el viernes 6 y el lunes 9.

Con respecto a la salida de Gutiérrez, no sería necesario que renuncie para que Pacini continúe al frente por dos años, ya que con que solicite licencia sería suficiente, aunque más de una vez el propio Gutiérrez señaló que en su caso iba a renunciar.

Lo concreto es que, en los hechos, desde el martes Pacini estará al frente del Ejecutivo, de manera interina hasta que se produzca la renuncia de Gutiérrez, y desde mediados de diciembre será efectivo. La ceremonia protocolar será en el recinto del Concejo Deliberante y aún no está definida la fecha, que podría ser el jueves 12, el viernes 13 o el lunes 16. Aunque con particularidades, será un hecho que hace 14 años que no se produce en Pergamino. El último antecedente fue el 10 de diciembre de 1999 cuando Alcides Sequeiro, tras 12 años en el cargo, le pasó el mando a Héctor Gutiérrez.

En otros distritos

La mayoría de los intendentes bonaerenses que ganaron bancas legislativas en octubre y las asumirán a partir del 10 de diciembre pidió o pedirá licencia en sus comunas por lo que no renunciarán a sus cargos actuales, como marca la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Además de la de Gutiérrez, otra de las pocas excepciones es la del intendente de General Villegas, el massista Gilberto Alegre, que ya renunció a su cargo para pasar a ocupar un escaño como diputado nacional por el Frente Renovador. La dimisión fue aceptada en el Concejo Deliberante el 14 de noviembre. En su reemplazo asumirá a partir del 10 de diciembre el concejal Horacio Pascual, quien encabezó la lista del oficialismo que se impuso en 2011.

En tanto, el intendente de Lomas de Zamora y diputado nacional electo por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, confirmó que asumirá su banca pero solicitó licencia en la Intendencia, lo que le permitiría, eventualmente, volver a ocuparla.

La licencia fue aprobada por los ediles locales y que entrará en vigencia a partir del miércoles 4 de diciembre. “Siempre dije que iba a cumplir el compromiso de asumir la banca de diputados”, dijo Insaurralde, durante un encuentro de concejales y consejeros escolares, encabezado por el gobernador Daniel Scioli en La Plata.

Los pedidos de licencia van en contra del artículo 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades que afirma que “las funciones de intendente y concejal son incompatibles con las de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales”. En ese sentido, un intendente que no renuncia a su cargo sigue siendo un intendente “en uso de licencia”.

Licencia pidió también –por dos años- el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero (FpV), para asumir su banca de diputado bonaerense en la Legislatura. En una sesión difícil, logró imponer ayer el pedido por ocho votos contra siete. Los ediles opositores exigían, justamente, que Móccero presentara su renuncia. Ahora, a partir de diciembre, lo reemplazará el concejal oficialista Osvaldo Fuentes Lema.

Los pedidos de licencia no son recurso exclusivo del FpV. El jefe comunal del massismo Sandro Guzmán (Escobar) ya obtuvo su licencia -por tiempo indeterminado-, mientras que su colega Patricio Hogan (General Alvarado) anticipó que hará la misma solicitud.

Voceros de Sergio Massa (Tigre) vienen indicando que el ganador de las elecciones de octubre en la provincia renunciará, aunque hasta el momento esto no se efectivizó. Y Darío Giustozzi (Almirante Brown), que secundó a Massa en la boleta del Frente Renovador, todavía no anunció qué hará.

Por su parte, como quedó dicho, el jefe comunal de Pergamino, Héctor Gutiérrez, que ganó una banca de diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, tomará una licencia por 15 días y luego renunciará a la Intendencia.

El nuevo HCD

Desde el 10 de diciembre el Concejo Deliberante de Pergamino tendrá una nueva conformación, cuando asuman los 10 ediles electos en las últimas elecciones.

En efecto asumirán Lisandro Bormioli, Ricardo Ruggeri, Laura Clark y Diego Brigati (Frente para la Victoria), José Salauati, Luis María Migliaro y Teresa Capetillo (Frente Progresista, Cívico y Social), María de los Angeles Conti (renueva), Lucio Tezón (renueva) y Andrea Bosco (Frente Renovador). Se sumarán a Gabriela Taruselli (vuelve al Concejo tras su paso como secretaria de Gobierno), Juan Batallánez, Ramiro Illia, Gricelda Incerti (todos del oficialismo), Gabriel Cairat, Mónica Filippini, Juan Carricart y Héctor Cattaneo (Frente para la Victoria), Walter Satuf (Frente Renovador) y Teresa de Mayo (que reemplazará a María del Huerto Ratto que se va como diputada provincial). Con este último cambio, el oficialismo ganará una banca, ya que Ratto venía representando al Frente Renovador y De Mayo pertenece a la Integración Pergaminense.

Con este panorama, el nuevo esquema del Concejo sería el siguiente: Integración Pergaminense con ocho escaños (Taruselli, Batallánez, Illia, Incerti, Salauati, Migliaro, Capetillo y De Mayo), el Frente para la Victoria también tendrá ocho bancas (Cairat, Filippini, Carricart, Cattaneo, Bormioli, Ruggeri, Clark y Brigati) y el Frente Renovador se queda con los cuatro lugares restantes (Satuf, Conti, Tezón y Bosco).

Comentá la nota