El traspaso de la Justicia a la Ciudad se demoraría hasta el año que viene

El traspaso de la Justicia a la Ciudad se demoraría hasta el año que viene

Larreta quiere que salga lo antes posible pero el proyecto aún se encuentra en el Senado, luego pasaría a la Legislatura.

Las legisladoras Maria Rosa Muiños del Bloque Peronista y Maria Paula Olivetto de la Coalición Cívica presentaron un pedido de declaración por la preocupación por la demora en el completo traspaso de la Justicia Ordinaria a la Ciudad.

Cuando asumió la jefatura de Gobierno en reemplazo de Macri, Larreta tenia un objetivo: realizar el traspaso a la Ciudad de la Policía Federal, el puerto, el juego y el fuero penal. Habiendo concretado los pasos principales para hacerse cargo de la policía, ahora Larreta presiona para que avance el traspaso de la Justicia.

La Constitución Nacional establece, tras la Reforma Constituyente de 1994, que “la Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de la legislación y jurisdicción”.

El objetivo de este año que tiene el gobierno porteño es la sanción del paquete de leyes conocido como “Justicia 2020” que incluye el traspaso. Para esto, el Ministro de Justicia Nacional, Germán Garavano, se presentó a brindar explicaciones en la Legislatura porteña este año . Quien también presiona es el jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta.

El principal eje de conflicto para el traspaso es que los jueces no quieren por una cuestión de remuneración, es decir, piensan que van a cobrar menos como jueces porteños que ahora. 

Sin embargo, el proyecto se presentó en junio al Senado que todavía no tuvo dictamen y por eso se estima que la transferencia no será en el transcurso de este año.

En tanto, las diputadas fundamentan en su iniciativa que “el efectivo ejercicio por parte de la Ciudad de sus competencias jurisdiccionales en el marco del art. 129 de la Constitución Nacional, se vio atrapado en un dificultoso proceso de avances y se encuentra aún inconcluso.” Y piden que se declare la preocupación por la demora ante la Legislatura porteña.

Fuentes de la Legislatura porteña le aseguraron a LPO que no hay demora y el proyecto sigue avanzando, a pesar de reconocer que aún no hay nada concreto.

Desde el PRO dicen tener una lectura política sobre esto “para posicionarse ante una transferencia que va a ocurrir” y que ya se reúnen con el ministro y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

Por otro lado, se muestran sorprendidos ante la iniciativa puesto que Maria Rosa es la mujer de Juan Manuel Olmos, ex-presidente del Consejo de la Magistratura , a quien acusan de no haber hecho nada por el traspaso. “Tanto del peronismo y de la Coalición me gustaría saber que hicieron sus diputados en el Congreso para impulsar un proyecto que trate la transferencia” cuestionan desde el oficialismo.

Comentá la nota