Es ley el traspaso de la ex vía a la Capital correntina

La calle que atraviesa más de una docena de barrios de la Capital correntina, conocida como la "Ex Vía" ahora podrá ser asfaltada y recibir el mantenimiento adecuado por parte de la administración municipal.
Es que esos terrenos abandonarán el desfasaje jurisdiccional y dejarán de pertenecer a la Nación para convertirse en terrenos comunales. El proyecto ya contaba con media sanción del Senado y ayer fue convertido en ley por la Cámara baja tras recibir un último envión de la diputada María Araceli Carmona desde la comisión de Legislación General.

"Es un logro del peronismo de Corrientes", concluyó la diputada Marita Carmona pues recordó que la idea fue plasmada en el Congreso por Fabián Ríos en el Senado para luego llegar a la Cámara de Diputados donde fue ella quien lo impulsó en la Comisión de Legislación General, donde aguardaba por su tratamiento desde hacía más de un año.

Es que Carmona fue la que insistió con el proyecto dentro de esa formación parlamentaria y que, además, ya había mantenido encuentros y conversaciones con máximas autoridades del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe). Incluso había investigado la situación en el lugar y hablado con los vecinos afectados al respecto. "Además -continuó Carmona- los concejales peronistas de Corrientes ya le dieron el nombre de Ramón Carrillo".

El proyecto fue aprobado en la Cámara baja nacional durante las primeras horas del jueves, luego de la maratónica sesión del miércoles 11. Y sólo fue posible porque contaba con despacho favorable de comisión y con preferencia para ser tratado sobre tablas, según el trabajo logrado por la diputada Carmona.

En pocas palabras, la ex vía es una calle de unos cinco kilómetros de extensión con un ancho promedio y aproximado en 15 metros, por donde solía recorrer su camino el ferrocarril General Urquiza. Tras ser abandonado se había convertido en un agujero legal por pertenecer a la Nación y limitar el accionar de la administración municipal. "Ahora -concluye Carmona- la Comuna tendrá vía libre para recuperar ese espacio arquitectónico vital para el desarrollo urbano, social y sanitario de la principal ciudad correntina".

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Tras el cuarto intermedio decretado durante la sesión, ahora deberán aguardar por su turno el informe anual de la comisión de Yacyretá que preside la diputada María Araceli Carmona, luego de su primer año al frente de la plantilla legislativa.

Comentá la nota