"El 90% de TRASNEA está manejada por el Sindicato de Luz y Fuerza, y no se hacen inversiones desde el año 68 en este sector"

Lo aseguró el Presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo en diálogo con Radio del Plata. Afirmó que se llegó a esta situación por la "falta de inversión por parte del Gobierno y las empresas en el sector eléctrico". También se refirió a la transportadora TRASNEA: "Se determinó mediante un estudio técnico, que en TRASNEA no se hacen inversiones desde el año 68 (ante esta situación), oh casualidad está manejada por el Sindicato de Luz y Fuerza. La misma tiene una concesión otorgado por nuestro ex presidente Carlos Menem por 99 años", dijo.
Cuando la intervención de la DEPEC se desliga responsabilidades por los cortes sucesivos de luz, y suelta culpas a la transportadora de energía como TRASNEA, el titular del Organismo de defensa al consumidor salió a relucir las condiciones de un sistema eléctrico que colapsó en Corrientes. "Nuestra entidad está recibiendo muchísimas quejas en las últimas horas, no solamente de capital sino de también del interior", aseguró Veas Oyarzo en contacto del Del plata. Y consideró: "En todos los lugares hubo bastantes problemas. Acá hay varios responsables por esta situación. En primer lugar hay una falta permanente y constante de inversión en el sector eléctrico, y eso es responsabilidad tanto del Gobierno como de los señores legisladores. En su momento cuando acá hubo un proyecto para que tenga más recursos la energía eléctrica de la provincia, en las cámaras de diputados y senadores no obtuvimos ningún tipo de respuesta. Ya vemos las consecuencias ahora…"

En la misma línea critica y analítica de sus palabras, Veas Oyarzo admitió: "Esta falta de inversión, no solamente cae en la responsabilidad del ámbito provincial, sino también a nivel nacional. En su momento nosotros les dijimos a las autoridades y funcionarios que acá en Corrientes hacía falta una inversión para nuestro sistema. Pero acá de lo que menos se preocupan es de la gente. Ha llegado al momento de decir y hacernos cargo que acá hace falta una política seria de energía, no se puede seguir pagando tarifas altísimas cuando no cumplen con los servicios en forma normal", manifestó.

También, enfocando su observación en las empresas licenciadas por el Estado que prestan sus servicios eléctricos en la provincia, el titular del Organismo de defensa al consumidor expresó: "Yo les recuerdo que la DEPEC es una distribuidora, y dentro de ese mismo sistema de servicio, están las transportadoras que son TRASNEA y TRANSENER, en las cuales hubo muchísimas fallas y realmente graves. Es así que mediante un estudio técnico, se determinó que en TRASNEA hay elementos comprobantes que enuncian que hace 68 años no hay inversiones en este sector. Ante esta situación crítica que tenemos hoy, TRASNEA, oh casualidad está manejada por el Sindicato de Luz y Fuerza y no muestran reacciones algunas. Es así que los señores del sindicato son empleadores porque TRASNEA pertenece al sindicato de Luz y Fuerza a nivel nacional. Y tiene una concesión otorgado por nuestro ex presidente Carlos Menem por 99 años", informó Veas Oyarzo; y fue elocuente en el final: "! Imagínense ustedes en el estado de situación que hoy está esta empresa!, las irregularidades son innumerables".

Por último, Nelson Veas Oyarzo, exigió: "Acá está faltando el Ente regulador con la participación de usuarios, es fundamental porque este Ente no existe por ahora, solamente está en los papeles, entonces tenemos que empezar a activar este mecanismo para que empiece a funcionar y controlar todas estas deficiencias en el sistema eléctrico de la provincia".

Comentá la nota