Traslado de la Villa de Paso: tras nueve años, se retoma la Comisión Mixta

Traslado de la Villa de Paso: tras nueve años, se retoma la Comisión Mixta

Volverá a estar compuesta por miembros del Ejecutivo, vecinalistas y ahora del HCD. El fomentista Hernán Alcolea, dijo que está la “voluntad política” y se negó a la continuidad de la Uocra bajo la construcción de viviendas.

Luego de nueve años que fue dejado de lado por la gestión municipal anterior, se retomará con la Comisión Mixta destinada a avanzar con el traslado de la Villa de Paso, el plan de viviendas que data del 2003 aunque que tuvo su tratamiento a mediados de la década del 90.

Aún con más de 60 casas por terminar y realizar en distintos barrios, la novedad es que el Gobierno comunal consideró la vuelta de la comisión con el fin de retomar una discusión que se desestimó desde el 2007 y que desde entonces, más allá de las construcciones esporádicas de algunas casas, nunca  contó con noticias concretas.

Al respecto, el ex concejal y reconocido vecinalista del barrio San Carlos (dónde todavía se ubica el histórico asentamiento) mencionó que fue esta comisión: “La Comisión Mixta data del 2003, ordenanza 15481. Funcionó mientras estuvo en el Gobierno el arquitecto Katz, cuando llegó el Gobierno de Gustavo Pulti, esa comisión nunca conformada y no fue por falta de voluntad de los vecinos sino porque el ex intendente nunca nombró a los integrantes del Ejecutivo”.

Nos encontramos eufóricos, recibimos la invitación del secretario de Gobierno Alejandro Vicente para nombrar a los representantes de la comisión. Hay cuatro representantes del Ejecutivo, dos del legislativo y cuatro vecinos que ya fuimos elegidos en una asamblea abierta. Fuimos elegidos Juan Rey, que está a cargo de la presidencia, Marcos Poliandi, Adrián Berroso y yo”, señaló. “Una vez que tengamos la comisión tendremos un programa para ver qué pasos seguimos”, añadió Alcolea.

Estamos en un tercer estadio. En el primer período teníamos un Gobierno municipal a favor pero uno provincial indiferente. Después tuvimos  un gobierno municipal en contra y uno provincial que seguía indiferente. Hoy tenemos un gobierno que muestra señales de avanzar y uno provincial que también lo hizo”, describió la situación.

“Tuvo una modificación esa ordenanza el año pasado.  Es que el Concejo Deliberante le agregó dos integrantes del honorable cuerpo a esa comisión”, destacó el autor de la iniciativa, quien agregó: “Lo auspicio que estos nuevos gobiernos municipales y provinciales tienen la voluntad política de terminar con este plan que ha empezado hace 20 años”.

Para el fomentista, “se ha sacado de la gente de la marginalidad, dándole una casa digna. Se ha hecho de una manera profesional, sin punterismo ni clientelismo político ya que las asistentes sociales han hecho un enorme trabajo”. En tanto, aclaró que los plazos de ejecución de las obras “están totalmente agotados”.

Consultado sobre sí tiene que seguir bajo la construcción de la Uocra, respondió: “No, yo creo que uno de los obstáculos que hay que sacar del medio es la ONG Trabajar que está regenteada por los Trujillo y que lamentablemente no ha dado respuestas. Ahora hicieron un informe dónde dicen que las casas que estaban bajo su construcción y custodia estaban usurpadas, es inaudito. Es que uno contrate una empresa para que te construya tu casa y te llame diciéndote que tu casa está usurpada, se tienen que hacer cargo de la vigilancia”. Vale recordar que este portal anticipó en enero la continuidad de diversas tomas en dos barrios.

Faltando un 15%, creemos que se terminará en esta gestión”, consideró Alcolea, quien ha mantenido reuniones con el actual Gobierno de cara a un apoyo político que se transforme en medidas y no sólo en anuncios.

Ante la pregunta vinculada a qué ocurrirá con los terrenos baldíos que dan a la Avenida Paso y en sus distintas intersecciones, dijo: “El plan marca de que esos terrenos saldrán a subasta pública tras terminarse el traslado. La Villa de Paso estaba asentada sobre seis manzanas, de los cuales la Municipalidad es propietaria 72 terrenos, que es menos que seis manzanas. Y esos terrenos están salpicados, entre las casas de particulares”. De esta manera, lejos queda la posibilidad de aprovechar ese terreno para espacios públicos.

Comentá la nota