El traslado de la toma del acueducto en lago Musters cuesta $30 millones

El traslado de la toma del acueducto en lago Musters cuesta $30 millones

Advierten que si la obra no se realiza, Comodoro Rivadavia y las localidades de la región podrían sufrir cortes del servicio cada dos días durante el verano. El traslado de la toma fue autorizado por el Comité de Cuenca del Senguer en la última asamblea extraordinaria, que se celebró el lunes en esta ciudad.

Este verano el río Senguer tendrá un metro y medio por debajo del nivel habitual para la época del año.El gerente de saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Adolfo Carrizo, advirtió que la única forma de evitar cortes continuos durante el verano es con la concreción de la obra de cambio de la toma del lago Musters. Con una inversión de 30 millones de pesos, el trabajo podría estar culminado en cuatro meses.

La última reunión del Comité de Cuenca celebrada en Comodoro Rivadavia aprobó una obra que consiste en el traslado de la toma de agua del acueducto en el lago Musters para obtener un nivel que garantice el suministro durante las jornadas más calurosas del verano.

"Unos $30 millones más o menos son necesarios para el proyecto completo. Especulamos con que si el dinero está disponible, en tres o cuatro meses debería de estar ejecutada la obra", expresó el gerente de la entidad cooperativa en Radio del Mar. La obra es indispensable para reducir la cantidad de cortes en el verano.

PALIATIVO

Correr la toma del agua para el sistema acueducto tiene su explicación en la sedimentación alrededor de la actual, que no sólo afecta el artefacto sino también absorbe algas que complejizan la potabilización del agua que llega a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

La obra, que podría dar un respiro a la cuenca del Senguer, es una alternativa a la bajante que tiene el lago. "Surgió la necesidad de hacer este tipo de obra. Será una toma que está a unos 2.000 metros al noreste de la toma actual", apuntó el gerente de la SCPL.

"No sé cómo vamos a llegar al verano porque estamos a 30 cm3 por encima de la toma", indicó Carrizo. De modo que si la situación continúa de igual manera, podría haber 2.500 m3 menos diariamente y eso implicaría "un corte de agua cada dos días".

"Es un lugar de roca que creemos que tenemos toda la posibilidad. Estamos haciendo todo un análisis del proyecto para viabilizar este tipo de obra y para ello nos pusimos de acuerdo con Provincia y empezamos a trabajar", remarcó Carrizo. La obra no se limitaría al abastecimiento del antiguo acueducto, sino también para el nuevo. 

"Con la obra de repotenciación se viabiliza tener el agua necesaria para los 5.800 m3 que pretendemos lograr. Estamos haciendo el análisis del costo de obra porque todavía no está determinado el costo del anteproyecto", aclaró Carrizo. Las tareas de construcción estarán bajo supervisión del Gobierno provincial.

"Si pasamos el verano, será muy justo. En comparación con años atrás, tenemos un metro y medio por debajo del nivel habitual para la época del año. Entre los motivos, se encuentra el poco deshielo y el hecho de que estamos en la época de mayor evaporación por lo que tenemos un caudal cada vez más bajo", detalló.

Comentá la nota