Traslado de la Municipalidad: Pulti aclaró que buscan proteger el actual edificio

Traslado de la Municipalidad: Pulti aclaró que buscan proteger el actual edificio
El intendente dijo que además de revalorizar la zona oeste buscan cuidar el patrimonio. El edificio de Luro e Yrigoyen es escenario de distintas protestas.
A más de un año de haber anunciado el traslado de la municipalidad de General Pueyrredon al barrio Libertad, en el oeste de Mar del Plata, el intendente Gustavo Pulti dijo este lunes que el proyecto no sólo implica la descentralización de las actividades administrativas, sino también el resguardo del edificio histórico de Luro e Yrigoyen, escenario de reiteradas protestas que –muchas veces- terminan con la destrucción del patrimonio.

“Hoy está publicado en los diarios el llamado a licitación para la construcción del centro cívico del oeste. Tengo que hacer una autocrítica como funcionario público: hablamos del traslado de la municipalidad, pero es mucho más que ese concepto”, dijo este lunes durante la presentación del anticipo de las conclusiones del Plan Estratégico 2013- 2030, que se llevó a cabo en la Plaza del Agua.

En ese contexto, el jefe comunal subrayó que lo que se planea es “aprovechar el palacio municipal con fines culturales”, al igual que ocurre en otras ciudades del mundo. “Como se aprovecha la Plaza del Agua en donde antes estaba la administración de Obras Sanitarias y hoy es un lugar en donde se puede escuchar música, en donde en otro momento los artistas marplatenses pintan”, comparó.

A su vez, insistió en que se pretende “proteger, cuidar” el palacio municipal y dejar de “exponerlo a las violencias a las que a veces está sometido”. “Queremos convertirlo en un centro de encuentros, en un lugar cómodo para los trabajadores y generar un centro cívico en el oeste de la ciudad”, subrayó. Y recalcó que así lo recomienda no sólo el Plan Estratégico, sino también el Banco Interamericano de Desarrollo, porque será “un empuje hacia ese balcón verde en el cual tenemos que volcar parte del desarrollo futuro del Partido de General Pueyrredon”.

“Haremos un centro cívico para la comunidad, con espacios públicos, con teatros, con lugares de descanso y recreación”, prometió por último.

Por otra parte, al cumplirse 140 años de la fundación de Mar del Plata, Pulti reflexionó que se está “en el punto de inflexión de una ciudad que ha hecho historia”. En ese orden, explicó en diálogo con 0223 que la idea es que en el corto y mediano plazo se pueda “sistematizar el trabajo compartido a través del frente oceánico, el productivo y el social”.

“Pensamos que con ese procedimiento y estos puntos de apoyo tenemos que dilucidar todos los caminos que hacen posible la realización de toda la potencialidad de General Pueyrredon. Las enormes capacidades productivas, las ventajas naturales, las actitudes académicas forman parte de los acuerdos que se viabilizan con este plan”, afirmó en referencia al Plan Estratégico.

En tanto, señaló la necesidad de avanzar en un “programa social que tenga puntos de vista compartidos, de manera que no sea la imposición del criterio de un sector sobre otro, de un gobierno sobre la sociedad, sino que sea un acuerdo del conjunto a través de esos rumbos”. Y concluyó: “Mar del Plata tiene acuerdos alrededor de nociones de equidad que necesita una ciudad para proyectarse hacia el futuro e internacionalmente”.

Comentá la nota