Se trasladó el consultorio de gripe al Centro de Salud número 2

Se debe a una racionalización de recursos por la merma en las consultas. En su nueva locación continuará brindando atención las 24 horas.-

El consultorio de gripe instalado en el Polideportivo comenzará a funcionar en el Centro de Salud nº 2, ubicado en Guanahani 4546, en vista del descenso notable en las consultas y para permitir que el estadio reanude sus habituales actividades deportivas y culturales. Así lo informó el secretario de salud municipal, Alejandro Ferro, quien argumentó que el cambio también se debe a una "racionalización de los recursos".

El funcionario explicó a El Atlántico que si bien hay consultas, las mismas se mantienen en un "nivel acotado". "No tenemos una locura como en los últimos días de junio y julio que necesitábamos el Polideportivo, y probablemente, abrir otro lugar más", precisó Ferro y agregó que "la segunda ola no trepó igual que la primera".

"Una de las medidas es racionalizar los recursos porque además estamos bloqueando un lugar que no puede tener ninguna actividad", explicó luego, mientras detalló que el Polideportivo tiene compromisos contractuales firmados como campeonatos deportivos y eventos culturales, que hasta el momento estaban parados.

La merma en las consultas, -un promedio de entre 40 y 50 por día- provocó que el consultorio de gripe que funcionaba en el Polideportivo desde el mes de mayo fuera trasladado hacia el Centro de Salud Nº 2, que brinda servicio las 24 horas e incluso mantiene una guardia pediátrica nocturna. En este sentido, Ferro aseguró que allí "ya está todo instalado" y solamente se están fortaleciendo los recursos para que los profesionales cuenten con la medicación y los elementos adicionales necesarios. "Por el momento la idea es tener este operativo piloto encendido", enfatizó el secretario de Salud.

Consultado por la situación general respecto de la Gripe A en nuestra ciudad, Ferro relató que hace aproximadamente 10 días se evidenció un aumento importante en las consultas, pero "no estamos viendo que este incremento se descontrole como pasó en la primera oportunidad". Según el funcionario, esto puede deberse a muchas causas, como ser que una importante cantidad de gente que se infectó durante la primera etapa, actualmente está inmunizada. A modo de ejemplo relató que si una persona se contagió recientemente y mantiene contacto con otra que padeció la enfermedad en julio, ésta última no tiene posibilidades de reinfectarse. "Se va cortando la cadena de transmisión", agregó.

"Además, -continuó el funcionario- está el tratamiento, por lo que ahora, cuando se presenta alguien que tiene síntomas, a diferencia de la primera ola cuando no había tratamiento para todo el mundo, se la trata inmediatamente".

A partir de esto, de acuerdo a Ferro, se corta el período de enfermedad y al mismo tiempo se disminuye la contagiosidad. "Esto probablemente hace que la segunda ola no pueda tomar altura. Es variable todos los días, pero hoy por hoy, es así", entendió.

Al finalizar la primera ola de contagio de la Influenza A, tras el amesetamiento de la enfermedad y una incipiente segunda ola, desde la Secretaría de Salud se advirtió que la nueva etapa no sería más fuerte pero sí duraría un tiempo más prolongado.

Ferro volvió a ratificar esta información en base al modelo mexicano y el comportamiento del virus en ese país. "Si seguimos el modelo de México, que es el mejor estudiado, sabemos que la gripe se sigue transmitiendo en verano y continúa habiendo importante cantidad de casos en esta segunda ola que tiene un volumen muy importante", resaltó el titular de la cartera sanitaria comunal y añadió: "Qué va a pasar acá exactamente, nadie lo sabe, pero por lo que estamos viendo pareciera que esta segunda ola no va a tener la potencia enorme que tuvo la primera".

En cuanto a las escuelas y los procedimientos estipulados para el manejo de casos en los establecimientos educativos, Ferro consideró que "están funcionando muy bien".

"Tenemos la gente de salud escolar nuestra y el personal de Provincia que está trabajando conjunta y activamente en detectar a cada chico que esté con síntomas de gripe en los colegios para abocarse a ellos", concluyó.

Comentá la nota