El traslado de basura a Overa Pozo se definiría antes de fin de año

Quedaron conformados la asamblea y el consejo administrativo del consorcio público metropolitano para la gestión de residuos sólidos.
Se cumplió una nueva instancia en el proceso para la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en el predio estatal de Overa Pozo.

Los intendentes Domingo Amaya (San Miguel de Tucumán), Daniel Toledo (Yerba Buena), Javier Pucharras (Tafí Viejo), Julio Silman (Alderetes) y Luis Morghestein (Las Talitas) se reunieron con los secretarios de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán, para celebrar la sesión constitutiva del Consorcio Público metropolitano para la gestión integral de RSU. Por medio de este órgano, la gestión de los residuos será abordada de modo integral: comprenderá la generación, la clasificación, el transporte, la transferencia y la disposición final. También participaron los titulares de los Concejos Deliberantes de la capital, Ramón Santiago Cano, y de Alderetes, Carlos Martínez.

Asamblea y Consejo

Primeramente dejaron constituida la asamblea del organismo, que estará integrada por los jefes de Gobierno de los municipios del Gran San Miguel que forman parte del consorcio. Estos deberán reunirse cada tres meses como plazo máximo. Luego, los intendentes dieron los nombres de los dos miembros (un titular y un suplente) que representarán a cada ciudad en el Consejo de Administración. Este grupo eligió como presidente a Cano, mientras que la vicepresidencia recayó en el representante de Yerba Buena, Héctor Aguirre. "El período de mandato es de un año. Lo primero que tenemos encomendado es darle forma, con el Gobierno, al comodato por el predio de Overa Pozo. Luego nos abocaremos a cómo será el tratamiento de los residuos", dijo Cano.

El edil agregó que también coordinarán el inicio de las obras para que la nueva planta entre en funcionamiento cuanto antes. La intención es que el traslado de su actual emplazamiento en Pacará Pintado al nuevo destino se defina antes de fin de año. Cabe recordar que, a la luz de la Ley 8.177 (Gestión de RSU), son los intendentes los responsables del manejo de los desechos, mientras que la Provincia se reserva la facultad de control.

Comentá la nota