Trasladarse por la ciudad aumentó hasta un 40%

Trasladarse por la ciudad aumentó hasta un 40%

Las subas del boleto de cole y de taxis no le dan tregua al bolsillo.

 

Moverse por la ciudad es una necesidad constante, pero recurrir a los medios de transporte significa someterse también a los periódicos aumentos de precios que, en muchos casos, superan a la inflación. En lo que va del año, movilizarse de un punto a otro de Neuquén por distintos medios tuvo aumentos de entre el 15% y el 40%.

Después de años de insistencia, los peones de taxi celebraron un triunfo al cambiar el cálculo de las tarifas de sus viajes y lograr que la ficha que se cobra cada 100 metros recorridos represente 10% de la bajada de bandera en lugar del 8% que se cobraba hasta ahora.

De esta manera, el precio inicial del viaje seguirá siendo equivalente al precio del litro de eurodiésel en el Automóvil Club Argentino (ACA) al 2 de mayo de este año, pero sin el descuento del 12% que se aplica en la zona patagónica para el gasoil. Así, la bajada se mantiene en 19,37 pesos pero la ficha pasará de 1,55 a 1,93.

Si bien el precio de las fichas se incrementó en un 24,5%, el impacto en los viajes dependerá de la distancia. Un viaje de 10 cuadras, por ejemplo, pasará de 34 a 38 pesos, y uno de 20 cuadras saltará de 50 a 57 pesos, aproximadamente.

Según detalló Eduardo Lira, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, la nueva tarifa comenzaría a regir recién a partir del 15 o 20 de septiembre, luego de cumplir ciertos pasos administrativos. La modificación de la norma también prevé cobrar la tarifa nocturna una hora antes, desde las 22 hasta las 6.

“En noviembre, el Ejecutivo municipal hará una nueva revisión del precio del eurodiésel y se actualiza la tarifa sin pasar por el Concejo Deliberante de la ciudad”. Eduardo Lira Titular del Sindicato de Peones de Taxis

Conveniencia

Aunque el taxi es un transporte de uso frecuente para los neuquinos, aquellos que recorren grandes distancias se vuelcan al uso del colectivo. En total, se estima que este servicio de transporte cuenta con unos 90 mil usuarios diarios que este año tuvieron que enfrentar un incremento del 40% en sus boletos. A partir de febrero, el pasaje pasó de 9,95 a 13,90 pesos para gran parte de los usuarios. Los estudiantes y jubilados, en cambio, pueden acceder a tarifas diferenciales que van desde los 2 a los 7 pesos.

Si bien el colectivo tuvo una fuerte suba en lo que va de 2017, desde la Municipalidad informaron que la cantidad de usuarios de abril fue un 12,5% superior a la que se registró en el mismo período del año pasado. Para el Ejecutivo local, fueron las mejoras en el servicio las que llevaron a más personas a elegirlo como medio de transporte.

Aquellos que disponen de su propio vehículo también tuvieron que hacerle frente a la inflación para trasladarse dentro de la ciudad. En lo que va del año, los combustibles ya tuvieron dos incrementos de precios y el litro de nafta cuesta ahora 15,66 pesos, mientras que el estacionamiento medido se incrementó en un 25% y cuesta 12 pesos en la primera hora.

CIFRAS

13,90 pesos es el valor del pasaje de colectivo. El boleto, que el año pasado costaba 9,90 pesos, tuvo su último incremento en febrero.

1,93 pesos será el nuevo valor de la ficha de taxis. Cada 100 metros recorridos, los usuarios deberán pagar casi dos pesos más sobre la bajada de bandera, que cuesta 19,37 pesos. El valor se rige según el costo del eurodiésel del ACA.

15,66 pesos cuesta el litro de nafta súper. Después de tres modificaciones de precios, el litro de nafta súper se incrementó un 15% en lo que va del año y llegó a estos valores.

 

Los tacheros tendrán un incremento salarial

NEUQUÉN

Para los taxistas, el nuevo cálculo en la conformación de las tarifas se traduce en una mejora sustancial de sus condiciones salariales ya que, a partir de esta modificación, obtendrán una mejora del 25% de sus ingresos.

Según un informe elaborado por el Sindicato de Peones de Taxi, un chofer cobraba hasta ahora 390 pesos por una jornada de 10 horas de trabajo, lo que se traduce en un sueldo menor a los 10 mil pesos mensuales.

“Es muy poco para una persona que tiene que sostener a una familia”, remarcó Eduardo Lira, secretario general del sindicato, quien agregó que el nuevo cálculo fue recibido con buenos ojos porque representa una mejora en el jornal de los trabajadores.

Cálculo

“Nosotros cobramos por porcentaje y, si se actualizaba la tarifa sin una modificación de las fichas, el chofer sólo iba a recibir 1,50 pesos más por un viaje de 40 cuadras”, explicó el dirigente, quien aclaró que el sindicato presentó el proyecto para variar los porcentajes en 2015 y vienen trabajando desde entonces para que se aplique.

Según destacó el titular del gremio, el aumento en la tarifa mejora también las condiciones de los propietarios de las licencias, que debían hacer frente a los aumentos de los seguros y los repuestos con valores desactualizados.

Lira aclaró que, tras el aval recibido en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, los taxistas recibieron el visto bueno para actualizar nuevamente la tarifa en noviembre.

“Ese mes, el Ejecutivo hace una nueva revisión del precio del eurodiésel y se actualiza la tarifa sin pasar por el Concejo”, sostuvo el dirigente sindical.

 

Alternativas

La Muni apuesta por las bicicletas

Ante el incremento de precios de los medios de transporte, son muchos los que optan por trasladarse en bicicleta, un medio de locomoción económico y amigable con el medio ambiente.

Para fomentar la aparición de nuevos ciclistas, la Municipalidad hizo una fuerte inversión en la construcción de 26 kilómetros de bicisendas y ciclovías, a los que sumará el desarrollo de postas de bicicletas en tres puntos de la ciudad.

Comentá la nota