Trasladarían a Illinois a presos de Guantánamo

El gobierno norteamericano analiza la posibilidad de ubicar en una prisión de alta seguridad de ese estado a algunos de los detenidos en el controvertido centro de detención en Cuba
El centro correccional Thomson en el noroeste del estado podría ser el candidato a acogerlos, según Chicago Sun Times.

"Una parte de la instalación que fue alquilada por el departamento de Defensa podría albergar a unos 100 prisioneros de Guantánamo", dice el senador Dick Durban. Aunque la Casa Blanca insiste en que aún no se tomó una decisión al respecto.

Según los datos, el gobierno tiene en mente llevar a más prisioneros a suelo norteamericano, a centros penitenciarios de Michigan, Montana y Carolina del Sur. El senador Durbin y el gobernador de Illinois, Patrick Quinn, ofrecieron el centro Thomson como posibilidad para la acogida.

El mes pasado, el Congreso de ese país dio luz verde para el traslado de prisioneros de Guantánamo a territorio de los Estados Unidos, aunque sólo para someterlos a un proceso.

Hace unos días el gobierno de Obama decidió que el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York comparezca ante un tribunal en Nueva York, en lo que supondrá el mayor y más espectacular proceso terrorista en suelo norteamericano.

La institución penitenciaria en el nororeste de Illinois para 1.600 presos se terminó en 2001, pero por problemas financieros no entró totalmente en funcionamiento. En estos momentos sólo alberga a unos 200 presos.

Durban espera que, de concretarse la decisión, se creen 3.000 puestos de trabajo. Los republicanos, sin embargo, rechazan la idea porque ven peligro de atentados terroristas.

En estos momentos Guantánamo alberga a 215 prisioneros. Obama prometió cerrar la instalación, pero se enfrenta a una serie de problemas legales para hacerlo.

Comentá la nota