Trasladan un tanque de agua lleno de historia en San Antonio

Data de 1909. Durante muchos años se utilizó para proveer agua traída del arroyo Valcheta a los trabajadores del ferrocarril que tenían sus casas en ese sector.
San Antonio Oeste > Un enorme tanque de agua que testimonia la historia de esta localidad y su estrecho vínculo con el desarrollo del ferrocarril en la región fue trasladado hasta Punta Verde, un sector de playa ubicada en el acceso a la bahía San Antonio, que también tiene un inmenso valor por su pasado.

La cisterna fue instalada en 1909 sobre lo que es hoy la avenida Costanera, entre la playa Los Tamariscos y el Muelle Pesquero. Durante muchos años se utilizó para proveer agua que era traída en tren del arroyo Valcheta a los trabajadores del ferrocarril que tenían sus casas en ese lugar. También alimentó los galpones donde estaban los talleres ferroviarios y a las máquinas que funcionaban a vapor, en el inicio del proyecto vial que finalizó en San Carlos de Bariloche.

En su libro titulado "Atrás de la vía" - que será publicado este año -, el recopilador de la historia local, Adrián Osovnikar, cuenta que la construcción del tanque "demandó varios meses primeramente por la necesidad de avanzar en los tramos de vías férreas" y "a principios de julio de 1909 la instalación estaba terminada".

"Ese tanque histórico ya estaba preparado para recibir el agua que serviría de vida para todas esas familias ferroviarias que formaron una gran colonia, trabajando y observando al paso de los años el progreso", agregó el autor.

Con el paso del tiempo y la llegada del agua por el canal que une Pomona con San Antonio, el recipiente gigante se dejó de utilizar, aunque continuó erguido sobre su gigante estructura de hierro.

Osovnikar, que para enriquecer su trabajo entrevistó a antiguos pobladores y logró dar con importantes documentos, destacó ante una consulta de este diario que "El tanque fue un ícono para el avance de San Antonio. Estaba hecho de material de hierro sólido y al sacarse del lugar se observó que estaba intacto".

Otra vez a funcionar

La idea de mudar el tanque fue elaborada por un grupo de vecinos junto a integrantes y colaboradores de la Comisión de Asuntos Históricos de esta ciudad. La propuesta consiste en volver a utilizarlo en Punta Verde para proveer agua a esa playa, ya que en los últimos meses fue reacondicionada y forestada, y concurren muchos vecinos y turistas.

El proyecto se comenzó a concretar hace pocos días atrás, cuando un equipo de empleados municipales y técnicos de la empresa ALPAT - Alcalis de la Patagonia - realizaron las primeras operaciones para retirar el tanque. La torre que lo sostiene ya está en su nuevo destino y será colocada en breve, mientras que el recipiente fue llevado a la planta de la compañía que produce soda solvay para su reparación y puesta a punto. Desde el Municipio se subrayó que no sólo servirá para regar la zona, sino que además será exhibido como monumento histórico.

Comentá la nota