Trasladan al hospital Italiano a sobrevivientes en el Aconcagua

Luego de concluir el traslado de los heridos se planificará "el rescate de los cuerpos" de los dos fallecidos.
El guía argentino rescatado en el Aconcagua murió en las últimas horas, lo que elevó a dos la cifra de fallecidos en la excursión a la montaña más alta de América, mientras tres andinistas italianos se encontraban en grave estado y dos de ellos fueron trasladados a un hospital de Mendoza.

El oficial principal de la Policía mendocina Antonio Ibaceta, a cargo del operativo, aseguró al canal Todo Noticias (TN) que luego de concluir el traslado de los heridos se planificará "el rescate de los cuerpos" de los dos fallecidos, el guía argentino Federico Campanini, de 31 años, y la montañista italiana Elena Zenil, de 38 años.

"Hemos evacuado (en helicóptero) a dos italianos desde el campamento Nido de Cóndores, que está a 5.300 metros sobre el nivel del mar, están en camino a un nosocomio", dijo.

En tanto, "un tercer italiano se encuentra en el campamento Independencia, a 6.300 metros, que es el que más crítico está, está siendo estabilizado", agregó.

Los heridos son Marco Afasio, de 39 años; Marina Acanazio, de 38; y Mateo Refrigerato, de 35, quienes están en grave estado de salud, ya que "presentan congelamiento de extremidades en segundo y tercer grado, segundo grado de hipotermia, agotamiento extremo y deshidratación", según señaló Ibaceta.

El guía argentino Federico Campanini, quien acompañaba al grupo de italianos, falleció en las últimas horas cuando era asistido por una descompensación sufrida ayer cuando fueron rescatados cerca de la cima de la montaña, a más de 6.700 metros de altura, en medio de condiciones climáticas adversas, con nieve, viento y temperaturas cercanas a los 25 grados.

"Están siendo abrigados, hidratados con bebidas calientes, asistidos con medicamentos, el riesgo de vida existe permanentemente, se han tomado medidas para minimizar esos riesgos", indicó.

Los andinistas se perdieron el martes cuando descendían de la cima debido al temporal y fueron rescatados ayer a la tarde por una patrulla que los llevó hasta el refugio de Plaza de Mulas, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Ibaceta dijo que "estaban preparados" para afrontar la travesía ya que "habían salido como sale todo andinista, a la ruta normal a la cumbre".

"Los dificultó el temporal, que les hizo perder visibilidad y el camino para el descenso", expresó, mientras admitió que la operación de rescate "ha sido bastante complicada, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas no nos favorecieron para nada".

Comentá la nota