Ya trasladan hacia La Rioja el primer ‘molino’ generador de energía eólica

Ya trasladan hacia La Rioja el primer ‘molino’ generador de energía eólica
Fue construído en Mendoza por el grupo Pescarmona y se instalará en Arauco. Una vez concluida la obra mayor (hacia 2010), el parque contará con 12 generadores de energía por acción del viento, que producirán entre 25 y 30 megavatios. Cada torre proporcionará una cantidad de energía promedio de 2.1 megavatios, siendo las primeras del país con esa potencia.
Comenzó el traslado desde Mendoza de los cuatro tramos del primer aerogenerador que se instalará en el paraje La Puerta, departamento Arauco, empezando a conformar el parque eólico provincial.

Una vez concluida la obra mayor, el parque contará con 12 generadores de energía eólica, que producirán entre 25 y 30 megavatios. Cada torre proporcionará una cantidad de energía promedio de 2.1 megavatios, siendo las primeras del país con esta potencia.

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Cárbel, brindó detalles del operativo implementado para que lleguen a nuestra provincia las partes de la primera torre.

Debido a las grandes dimensiones de la torre del aerogenerador, el traslado se realiza a marcha lenta y con camiones que transportan tramos de la misma. El convoy partió de la planta de IMPSA Wind en Mendoza éste sábado a las 8:00 de la mañana y se prevé que llegue al predio del parque eólico de La Rioja el próximo martes 28.

Los camiones viajan acompañados por vehículo policial y el itinerario indica que pasarán por Carril R. Peña, Ruta Provincial (RP) 4, hasta Ruta Nacional (RN) 7, carril Las Margaritas (RP 33), RP 34, RN 142 hasta El Encón, RN 20 hasta RN 79, RN 79 hasta Chamical, RN 38 hasta RP 9 y por esta hasta Aimogasta.

El lunes atravesarán las localidades de Tello, Olta, Chamical y Patquía, previendo hacer noche entre ésta última y La Rioja. El martes 28 está previsto llegar al predio del parque eólico en el paraje La Puerta.

Los camiones empleados poseen doble dirección para permitir el giro de lo trailers en curvas de radio cerrado. También están siendo trasladadas las grúas que descargarán los tramos de la torre en el predio.

Luego de descargar las cuatro partes de la torre, se trasladará hacia nuestra provincia otra grúa de gran porte que tendrá como labor el inicio del izado de la torre. El primer tramo con el que se comienza es el más complejo, debido a que debe ser abulonado y sellado con la base de hormigón ya concluida. Este proceso puede demorar aproximadamente 25 días.

Posteriormente llegarán el resto de las piezas, que incluyen las tres palas del aerogenerador y que poseen 42 metros largo cada una. A continuación serán ensambladas en el generador e izadas conjuntamente a la cima de la torre. Estas tareas se desarrollarán durante los meses subsiguientes para poder tener la primera máquina instalada y funcionando. Desde la Secretaría de Obras Públicas se monitorea el avance de los trabajos.

Comentá la nota