Trasladan el cuerpo de Chávez hasta el Cuartel de la Montaña

Trasladan el cuerpo de Chávez hasta el Cuartel de la Montaña
La ceremonia se hará hoy, en el último día de duelo decretado por el gobierno de Maduro.

Tras anunciar que probablemente no embalsamarán el cuerpo de Hugo Chávez, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó para hoy un día festivo para llevar los restos del fallecido mandatario de la Academia Militar, donde estuvo diez días en capilla ardiente, hasta el Cuartel de la Montaña, mejor conocido como el Museo Histórico Militar, donde permanecerá temporalmente hasta que se apruebe su reposo definitivo en el Panteón Nacional.

Hoy también concluyen oficialmente los funerales por la muerte de Chávez, el duelo nacional y la ley seca más larga, de 10 días, en la historia del país.

A la ceremonia fueron invitados los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, amigos y aliados de Chávez.

Desde el Salón Principal de la Academia Militar el féretro será conducido hasta los monolitos en el Paseo Los Próceres, donde lo saludarán y despedirán los seguidores chavistas.

El Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar es el sitio donde Chávez, cuando era un teniente coronel del Ejército, dirigió una intentona golpista el 4 de febrero de 1992 para luego rendirse. Todos han comentado que el lugar de reposo es adecuado por la vinculación golpista, es decir el sitio donde comenzó su aventura por el poder, pero el gobierno ha hecho saber de sus intenciones de mudarlo posteriormente al Panteón Nacional para que repose al lado del Libertador Simón Bolívar.

Esto está aún por definirse. Esta semana las sesiones parlamentarias se iniciaron sin la propuesta de Maduro de lanzar el decreto o aprobar la reforma de la Constitución, que impide usar el sitio histórico antes de que pasen 25 años de su muerte. Al parecer hubo un frenazo al polémico plan de trasladar el cuerpo al Panteón.

En esa decisión quizá influyó lo que dijo Maduro sobre la imposibilidad de embalsamar el cuerpo de Chávez. El presidente encargado anunció el miércoles que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamarlo debido a que ese procedimiento debió comenzarse hace varios días.

“Nosotros queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo para que sepamos que de pronto no se puede embalsamar”, indicó Maduro.

Comentá la nota