Un trascendente pronunciamiento judicial en beneficio de jubilados

Una medida cautelar que obliga a la Anses a reajustar y actualizar el haber jubilatorio y a pagar, dentro del plazo de 30 días, los reajustes jubilatorios retroactivos que les adeuda a cada uno de ellos.
El Dr. Eduardo P. Jiménez, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata, acaba de dictar una trascendental sentencia a favor de un grupo de jubilados y pensionadas bajo el régimen de las leyes 18.037 y 24.241, que se verán beneficiados por el dictado de una medida cautelar que obliga a la Anses a reajustar y actualizar el haber jubilatorio y a pagar, dentro del plazo de 30 días, los reajustes jubilatorios retroactivos que les adeuda a cada uno de ellos.

Esta decisión cautelar se dictó en diversas causas en las que los mencionados jubilados, patrocinados por el estudio jurídico de los doctores Abal, Letamendía, De Noia y Hernández, reclamaban el reajuste de sus haberes jubilatorios y el pago de los retroactivos devengados correspondientes y en las que la Justicia Federal local ya había dictado sentencia definitiva favorable a los reclamos formulados.

Por lo tanto, la medida cautelar decretada por el Dr. Jiménez permitirá anticipar, en no menos de dos años, el cobro de los haberes adeudados por parte de los jubilados amparados, que de otro modo deberían esperar hasta que la Cámara de Seguridad Social de Capital Federal confirme la sentencia de la Justicia Federal local.

La finalidad de la decisión del Dr. Jiménez responde a la necesidad de garantizar a los jubilados favorecidos la restitución anticipada y el goce efectivo de los haberes y a la vez brindar una solución ante el masivo e incontrolable aumento del grado de litigiosidad propiciado por la actitud de la Anses de dilatar el pago de sus obligaciones a favor de los jubilados, pese a los reiterados pronunciamientos del máximo tribunal judicial que ha establecido las pautas de liquidación de los haberes jubilatorios, según se explicó.

En efecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado diversas sentencias, en los casos "Sánchez", "Badaro", "Elleiff" entre otros, en las que ordenó a la Anses a reajustar los haberes jubilatorios y a pagar las sumas retroactivas, con la pretensión de acelerar los plazos de cumplimiento de tales deudas que el organismo previsional mantiene con gran parte de los jubilados y pensionadas del país.

Comentá la nota