Trascendental paso hacia el progreso: Resistencia ya cuenta con Zona Industrial

Trascendental paso hacia el progreso: Resistencia ya cuenta con Zona Industrial
Siete concejales de la Alianza, a los que se sumó Clarisse Pasmanter, aprobaron la ordenanza. Hugo Acevedo y Saúl Medero votaron en contra. Y Paola Romero estuvo ausente.

Con los votos positivos de todo el bloque de la Alianza y la concejal justicialista Clarisse Pasmanter, se aprobó en la sesión ordinaria de éste martes del Concejo Municipal el proyecto de "Zona de Industrias de Bajo Riesgo Ambiental, Logística y Almacenamiento de Resistencia" al área ubicada al Norte de la Ruta Provincial N° 16, que corresponde a las chacras 25, 26, 29 y 30 con parte de la 31. Tras la reglamentación, se conformará una asociación y/o consorcio para su planificación, infraestructura y financiamiento, con la participación de la UICH, la Municipalidad de Resistencia y el Ejecutivo provincial.

A pesar del voto negativo de los concejales justicialistas Hugo Acevedo y Saúl Medero y de la ausencia de la edil del mismo bloque, Paola Romero, el proyecto para la "Zona de Industrias de Bajo Riesgo Ambiental, Logística y Almacenamiento de Resistencia" obtuvo el acompañamiento de todo el bloque de la Alianza en el Concejo Municipal, puesto que votaron a favor los concejales Eduardo Siri, Alicia Ogara, Mario Delgado, Lilián Valdéz, Viviana Rojas Nigra, Alejandro Aradas y José Barbetti, a quienes acompañó con su voto Clarisse Pasmanter.

Tras la aprobación del proyecto, la concejal Alicia Ogara, en su condición de Presidenta de la Comisión y Obras y Servicios Públicos, manifestó con mucho beneplácito que "después de nueve años de trabajo conjunto de la Unión Industrial del Chaco con la Municipalidad de Resistencia, la Provincia, los profesionales y vecinos que se comprometieron, podemos decir que dimos un paso trascendental hacia el progreso de nuestra ciudad".

En el mismo sentido, Ogara aclaró que "es un predio de 350 hectáreas aproximadamente, de las 3 mil de la zona Norte", a la vez que enfatizó en el hecho de que "no es una ordenanza que nació de un día para el otro, no surgió del cajón de ningún asesor, sino de la necesidad planteada por la Unión Industrial en el año 2004, sobre la cual fuimos trabajando mediante numerosas audiencias públicas que hoy dieron lugar a la aprobación de la Zona de Industrias de Bajo Riesgo Ambiental, Logística y Almacenamiento de Resistencia". "Hoy estamos muy agradecidos por el acompañamiento, a la Unión Industrial, a las distintas entidades que participaron de éste proyecto tan importante para el Plan Estratégico Resistencia 2020, a los empleados municipales, profesionales y técnicos que acercaron información y a todos los que entendieron, y a pesar de sus diferencias, se prestaron al sano debate para llegar hoy a ésta instancia de desarrollo", agregó la Presidenta del Bloque de la Alianza en el Concejo Municipal.

EL PROYECTO

Se tendrá en cuenta para la selección el criterio de categorización de actividades industriales, de servicios y de almacenamiento, que por la propia actividad o por los insumos y/o técnicas empleadas sean inocuos o, si pudieran generar molestias o situaciones de riesgo ambiental o personales y que sean susceptibles de medidas correctoras y/o de seguridad que eliminen todo peligro y/o los torne inocuos a la seguridad, a la salud y al ambiente de acuerdo al certificado de aptitud ambiental que extienda el órgano de aplicación de las leyes provinciales N° 3964 de Medio Ambiente; N° 4911 de Construcción de Parques y Área Industriales y toda otra norma vigente.

En cuanto a los usos permitidos, se admitirán aquellos caracterizados en el Código de Planeamiento Urbano Ambiental de la ciudad de Resistencia, como Industrial Especial, con grado de molestias II, III, IV y V, en un todo de acuerdo con la Ordenanza Municipal N° 1603, previo requerimiento al interesado del certificado de aptitud ambiental y clasificación de su actividad extendido por la autoridad de aplicación de las leyes mencionadas.

Asimismo, será imprescindible contar, previa a toda autorización de radicación de actividad industrial, con un plan de manejo de efluentes que impidan la contaminación de napas y del sistema fluvial lacustre.

Tras la reglamentación, se conformará una asociación y/o consorcio para la planificación, infraestructura y financiamiento del funcionamiento, administración y logística con participación de la UICH, la Municipalidad de Resistencia y el Poder Ejecutivo provincial.-

Comentá la nota