Trascendencia del tren por Abra Pampa

El director de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, subrayó la trascendencia del ferrocarril trasandino por Abra Pampa, que -afirmó- servirá para mejorar los lazos comerciales y encadenamientos productivos para las exportaciones conjuntas a los mercados del Medio Oriente, los más importantes del mundo.
Zafirópulos expuso en las conferencias organizadas por la Comisión de Conmemoración del XX Aniversario de la Habilitación del Paso de Jama, que se realizaron en la sede de la Unión de Empresarios de Jujuy.

En la oportunidad, el funcionario sostuvo que el intercambio con el Asia-Pacífico, a través del sistema portuario de Iquique, Mejillones y Antofagasta "es más cercano y más competitivo que los puertos del Atlántico, sobre todo cuando se habla de que el gran comercio de hoy es Asia, donde la ruta natural es el Pacífico".

Comercio internacional

Zafirópulos indicó además que el aumento del comercio con China experimentado en los últimos diez años es exponencial, precisando que en 2011, el comercio de Argentina con China, Japón, Malasia y la India era de 4829 millones de dólares, mientras que en el 2010 subió a 20.326 millones de dólares, es decir un aumento en el orden 321 por ciento.

Por su parte, Chile con los mismos países en el año 2001 tuvo un intercambio comercial de 6215 millones de dólares y pasó a incrementarse en el año 2010 un comercio real de 40.789 millones de dólares, lo que significa un incremento de 557.79 por ciento.

Advirtió en ese marco que especial relevancia tiene hoy el proyecto ferroviario de Abra Pampa "cuya futura materialización no solo redundará en el mejoramiento del tránsito fronterizo entre Jujuy y la II Región de Chile sino que también servirá para mejorar los lazos comerciales y encadenamientos productivos para las exportaciones conjuntas a los mercados del medio Oriente, considerando a Chile y a la II Región como el país plataforma del servicio portuario".

Un dato no menor a considerar -remarcó- es que según la Bolsa de Cereales de Rosario el precio del transporte de una tonelada de granos cada 500 kilómetros es de 7 centavos de dólar mientras que por ferrocarril es de tan solo dos centavos de dólar.

"Hoy, cuando los vientos soplan desde el Pacífico, chilenos y argentinos debemos entender que las fronteras no están en las cordilleras, no en Jama, no en Sico, sino que en Asia, en un horizonte mucho más lejano, donde nuestras divisiones y problemas del pasado, pierden todo sentido ante el tremendo desafío que nos depara el siglo XXI", enfatizó más adelante el funcionario trasandino.

Asimismo, el director de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, puso de relieve que "hoy tenemos una segunda oportunidad, por cierto estamos en mejores condiciones para enfrentar juntos los inmensos desafíos del presente y del futuro; de nuestras decisiones depende no solo nuestro presente sino el futuro de nuestros hijos y el de los hijos de nuestros hijos", concluyó.

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