Trasandino y el paso sanjuanino de Agua Negra, al tope de los anuncios en Chile

El tratado firmado hoy por Cristina y Bachelet destaca los proyectos "Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central", iniciativa privada declarada de interés público por Chile y la Argentina, y "Túnel Internacional Paso de Agua Negra". Se resalta además el avance de los estudios que permitan definir la factibilidad de los proyectos.
A continuación se transcriben los principales puntos del Tratado General de Integración firmado por Cristina Kirchner y Michele Bachelet:

- Ratificaron la firme voluntad de sus Gobiernos de continuar promoviendo obras de infraestructura vial y ferroviaria que mejoren y profundicen la conectividad entre ambos países, así como la consolidación de corredores bioceánicos.

- Destacaron especialmente los proyectos "Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central", iniciativa privada declarada de interés público por Chile y la Argentina, y "Túnel Internacional Paso de Agua Negra", resaltando su interés en el avance de los estudios que permitan definir la factibilidad de ambos proyectos.

- Cristina informó a Bachelet de los avances que ha registrado en su país el proyecto Ferrocarril Trasandino del Sur, cuyo objetivo es unir los puertos de Bahía Blanca, en la Argentina, y

Talcahuano y San Vicente, en Chile.

- Resaltaron la importancia y trascendencia que le asignan a los esfuerzos por hacer cada vez más fluido y expedito el tránsito de personas, vehículos y bienes a través de la frontera común.

- Igualmente, pusieron de relieve que se ha convenido un plan operativo para una futura implementación del sistema de controles integrados en los siguientes pasos fronterizos: Jama,

Sico, San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Vergara, Pino Hachado, Mamuil Malal, Huahum, Cardenal Samoré, Futaleufú, Río Encuentro, Coihaique Alto, Jeinemeni y Río Don Guillermo.

- Se congratularon por los avances en la aplicación del Tratado sobre Integración y Complementación Minera.

- Resaltaron el nivel histórico que alcanzó el intercambio comercial en el año 2008, superando los 6 mil millones de dólares, y coincidieron en la necesidad de promover la profundización y

convergencia de los acuerdos comerciales en el ámbito regional y subregional.

- Destacaron las inversiones directas materializadas por Chile en la Argentina, que a la fecha ascienden a 15.500 millones de dólares. Además, acordaron profundizar los esfuerzos para

completar la liberalización del comercio bilateral en materia de bienes y la promoción recíproca de las inversiones.

- Ratificaron el espíritu de cooperación y colaboración en el manejo de los recursos naturales y expresaron su firme compromiso de intercambiar toda la información necesaria para que cada país pueda evaluar los proyectos que involucren recursos compartidos.

Comentá la nota