Tras el fin de la Vial, las empresas reclaman el pago de $ 12 millones

El intendente acordó con los empresarios la disolución de la mixta. Ahora, cada firma deberá pelear por lo que se le debe. El Municipio ya abonó unos $ 3 millones. No se descarta que recurran a la Justicia.
Tras el acuer­do ce­le­bra­do ayer en­tre el Mu­ni­ci­pio y los em­pre­sa­rios de po­ner­le pun­to fi­nal a la mix­ta Vial Río Cuar­to, las em­pre­sas in­te­gran­tes del ci­ta­do em­pren­di­mien­to re­cla­man el pa­go de la deu­da de $ 12 mi­llo­nes, pa­ra lo cual no des­car­tan ir a la Jus­ti­cia.

El in­ten­den­te Juan Ju­re re­ci­bió en su des­pa­cho al em­pre­sa­rio Pe­dro Ma­ri­ne­lli y al in­ge­nie­ro Ma­rio Pon­so, di­rec­to­res pri­va­dos de la mix­ta vial, pa­ra acor­dar los tér­mi­nos de la di­so­lu­ción de la em­pre­sa en cues­tión.

El cie­rre de Vial Río Cuar­to, acor­da­do en­tre las par­tes, ten­drá aho­ra que ser ra­ti­fi­ca­do por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

Lue­go de es­te pa­so, se­rán las em­pre­sas que con­for­ma­ban la men­cio­na­da mix­ta las que de­be­rán exi­gir­le al go­bier­no lo­cal el pa­go de la deu­da.

El Mu­ni­ci­pio le de­bía a la Vial $ 15 mi­llo­nes de pe­sos. Pe­ro con el de­sem­bol­so por par­te de la Na­ción de $ 2,5 mi­llo­nes, pa­ra la pa­vi­men­ta­ción del ba­rrio Ro­que Sáenz Pe­ña, más otros $ 600 mil que se pa­ga­ron has­ta el mo­men­to, la deu­da ron­da aho­ra los $ 12 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, los em­pre­sa­rios di­je­ron que es­te mon­to de­be ser reac­tua­li­za­do en fun­ción tam­bién de los in­te­re­ses pen­dien­tes.

Y aña­die­ron: "No se des­car­ta que, tras la fal­ta de acuer­dos con el Mu­ni­ci­pio, se va­ya a la Jus­ti­cia pa­ra di­ri­mir la cues­tión. Pe­ro eso de­pen­de­rá de ca­da em­pre­sa".

El cie­rre de la mix­ta vial im­pli­ca­rá, ade­más, el tras­pa­so de los con­tra­tos de obras a las em­pre­sas pro­pia­men­te di­chas, las cua­les, por otro la­do, de­be­rán en­cau­zar el co­bro de lo que se les de­be.

Tal co­mo lo in­for­mó PUN­TAL días pa­sa­dos, los em­pre­sa­rios de­ci­die­ron di­sol­ver la mix­ta vial, in­te­gra­da por do­ce fir­mas cons­truc­to­ras, tras con­si­de­rar que su con­ti­nui­dad no te­nía sen­ti­do, lue­go de que el in­ten­den­te anun­cia­ra el re­gre­so de las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas.

En ese sen­ti­do, Ju­re di­jo que los fren­tes de obras in­con­clu­sos se­rán fi­na­li­za­dos con sen­dos lla­ma­dos a li­ci­ta­ción. En to­tal, son ca­tor­ce las obras que se en­cuen­tran fre­na­das.

"He­mos de­li­nea­do to­dos los as­pec­tos pa­ra con­cluir, den­tro de la se­ma­na, un ac­ta acuer­do que sig­ni­fi­que la po­si­bi­li­dad de en­viar al Con­ce­jo De­li­be­ran­te la di­so­lu­ción de la mix­ta vial", di­jo ayer el em­pre­sa­rio Ma­ri­ne­lli al sa­lir de la reu­nión con el je­fe co­mu­nal.

Y aco­tó: "Fue una de­ci­sión del Mu­ni­ci­pio de cam­biar el es­que­ma de rea­li­za­ción de obras pú­bli­cas y en vir­tud de eso se de­ci­dió el fi­nal de la Vial. So­bre to­do por­que hay cos­tos que afron­tar y al no te­ner de­sa­rro­llo de obras no hay for­ma de asu­mir­los".

Ma­ri­ne­lli ma­ni­fes­tó que "en el ac­ta acuer­do tam­bién fi­gu­ra­rá la con­ti­nui­dad de la obra de pa­vi­men­to de Ro­que Sáenz Pe­ña", pa­ra la cual se de­sem­bol­sa­ron $ 2,5 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes del Go­bier­no na­cio­nal, de un to­tal de $ 9,3 mi­llo­nes.

"En ese ca­so, la mix­ta ce­de­rá el de­re­cho a ter­ce­ros", aña­dió.

-¿Qué pa­sa­rá con la deu­da que el Mu­ni­ci­pio man­tie­ne con la mix­ta?

-Son de­re­chos que van a pa­sar a las em­pre­sas, una vez que el ac­cio­nar de la mix­ta fi­na­li­ce. Y ca­da una de ellas re­cla­ma­rá co­mo co­rres­pon­de el pa­go de lo que se le de­be.

"Aho­ra, las em­pre­sas de­be­rán re­cla­mar por la deu­da. Al­gu­nas es­pe­ra­rán y dia­lo­ga­rán con el Mu­ni­ci­pio y quie­nes no ten­gan pa­cien­cia, de­ri­va­rán el re­cla­mo a al­gún es­tu­dio ju­rí­di­co", pun­tua­li­zó.

-Es de­cir que no se des­car­ta ir a la Jus­ti­cia.

-Exac­to. Pe­ro eso de­pen­de­rá de ca­da em­pre­sa.

Ma­ri­ne­lli tam­bién se­ña­ló que "en el ac­ta acuer­do, hay obras que se da­rán por con­clui­das, en tan­to que otras con­ti­nua­rán co­mo la de Ro­que Sáenz Pe­ña".

Y agre­gó: "Los cos­tos de fun­cio­na­mien­to de la mix­ta es­tán al­re­de­dor de los 22 mil pe­sos por mes y co­rres­pon­den a gas­tos de sin­di­ca­tu­ra, al­qui­ler del lo­cal, per­so­nal y ase­so­ra­mien­tos, en­tre otras co­sas".

Comentá la nota