Tras varias victorias, ahora van por el asfalto

Tras varias victorias, ahora van por el asfalto
El presidente de la Sociedad de Fomento dijo que ése es el principal déficit de la zona, luego de mejorar la situación de las luminarias. Tendrán una entrevista con Pulti por este tema.
La "nueva lucha" del barrio López de Gomara es por el asfalto. Y ponen a esta problemática en términos de campaña porque dijeron saber los tiempos y las trabas gubernamentales que deberán saltear para satisfacer su demanda. Aclararon que es una nueva, porque ya han emprendido y superado otras. La llegada de los servicios de agua y cloaca y la instalación de mejores luminarias, a partir de un plan municipal de recambio y mejora del alumbrado, encabezan la lista de "batallas ganadas" por los vecinos de la zona, como ellos mismos definieron.

Juan Junakovic llegó al barrio en 1972 y desde entonces forma parte de la Sociedad de Fomento que hoy preside. Hasta antes de su arribo, a la entidad barrial se la conocía bajo el nombre de "ronpoint", en alusión a la rotonda de ruta 2 y Florisbelo Acosta, que se inscribe como uno de los límites que comprende al sector. Los otros son Constitución, la vía e Ituzaingo.

El trámite de la personería jurídica abrió el debate para rebautizar a la institución, que desde esa fecha y en conmemoración al desempeño del primer periodista marplatense pasó a llamarse Justo López de Gomara.

El barrio consta de 106 manzanas, muchas de las cuales aún son sólo terrenos baldíos, pese a que en los últimos años la construcción de viviendas, como comentó Junakovic, haya signado cierto progreso en el sector. Si bien celebró los avances que en materia de servicios y luminarias se han obtenido con el correr del tiempo y la persistencia de los vecinos, para el fomentista es vital que se comience un programa de pavimento en el sector. "Ni a pié podés andar", aseguró Junakovic, atajándose de que su frase no era hija de la exageración. "De hecho hasta me resentí el tobillo", añadió.

"Adherirse al plan que plantea desde el municipio es una locura. Es mucho dinero para el vecino, y sabemos de procesos de asfalto más económicos o más accesibles en términos de obra", indicó el presidente de la entidad barrial.

Para el hombre, el pavimento articulado es la solución. "Son bloques que se ensamblan cual rompecabezas y que pueden ser comprados y acoplados por el propio vecino, dependiendo de sus posibilidades", explicó, además de resaltar que ese sistema de pavimentación permite que sin romper, sino sólo levantándolo, puedan repararse algunos servicios subterráneos.

"De aprobarse algo así, el municipio sólo debería ponerse a nivelar el suelo y construir los cordones cuneta. La instalación del asfalto articulado podría hacerse, incluso, con el trabajo de cooperativas, que en nuestra ciudad hay y muchas", comentó, casi a modo de propuesta.

Para plantear esta demanda del barrio, los vecinos consiguieron entrevistarse con el intendente Gustavo Pulti la semana próxima. En esa reunión, le solicitarán al titular del Ejecutivo local que confeccione un programa de pavimentación, que detalle el plazo de obra y los recursos que se destinarían.

Una plaza es otro de los grandes anhelos de los vecinos de López de Gomara. Si bien, de ingresar al barrio por Florisbelo Acosta uno se topa con un terreno con varios juegos, lo cierto que ese lote es privado. "El dueño lo prestó, pero si mañana decide vender o construir nos quedamos sin ese espacio de recreación", razonó Julia Vencselloi, esposa de Junakovic y vocal titular de la institución barrial.

Por eso ya están tramitando el otorgamiento de un terreno fiscal -en la zona los hay y muchos- para construir la plaza del barrio. "El municipio es quien debería cedernos uno de los lotes", informó Vencselloi. En este deseo por edificar la plaza de López de Gomara está otra de las líneas de acción sobre las que trabajarán los vecinos y vecinas del barrio.

"Zona caliente"

Junakovic lo aclaró antes de describir la situación: "En cuanto a la inseguridad no escapamos a la generalidad de los barrios". De hecho, ante los sucesivos robos que sufrieron vecinos de López de Gomara, el fomentista decidió sumarse a la comisión de Recursos y Logística del Foro de Seguridad.

"Estamos exigiendo y tramitando más dotación de patrulleros para la Comisaría Sexta. Nuestra cuadrícula, que es la 36, sólo cuenta con un móvil", indicó el presidente de la entidad barrial. En paralelo a este reclamo, Junakovic señaló que se está pidiendo a la comuna el arribo de personal de Prefectura al sector. "Esta es una zona caliente. Es una zona de calles como correderas y necesitamos de más personal de seguridad", consideró.

En plena charla con El Atlántico, sonó el teléfono. Un vecino consultaba a Julia, la mujer de Junakovic, si estaba al tanto de que un auto estaba desde hacía buen rato parado sobre el frente de su casa. "Sí, es el del diario", contestó ella, y tras colgar se rió y contó que ese es otro de los mecanismos instalados entre los vecinos para "cuidarse y prevenirse de robos".

Pese a este cuadro de situación, que en poco difiere de lo que se vive en otros barrios de la ciudad, la instalación de luminarias hizo mermar el número de hechos delictivos en la zona. "El alumbrado ha cambiado mucho y eso es impagable. Antes eran velas lo que nos daban luz", aseguró Junakovic, contento por la puesta en marcha del plan de luminarias, que entendió como un paso más en el camino de progreso del barrio López de Gomara.

Crisis de participación

En la actualidad, la sociedad de fomento de López de Gomara tiene en registro a más de 300 socios, pero activamente sólo 60 pagan su cuota de cinco pesos por mes y participan con energía en las actividades y propuestas de mejoras para el barrio.

Para Junakovic, es notable la crisis de participación que en esta entidad barrial, algo que también se advierte en muchas otras. "Mucha gente se acerca sólo por cuestiones puntuales y cuando se entera que por este trabajo no se gana dinero, automáticamente se desprende de la posibilidad de participar", contó el presidente de la institución.

"A todos nos gusta vivir bien y para eso hay que trabajar. Y justamente es por ese motivo que reclamamos la participación de los vecinos", sostuvo Junakovic, que convocó a los habitantes del sector a presenciar la asamblea anual ordinaria a celebrarse el sábado 26 a las 15.30 en la sede de la entidad, en Luzuriaga 798.

En la institución se puede tomar un taller de gimnasia para jóvenes y adultos o aprovechar de clases de apoyo escolar de manera totalmente gratuita. Además, aunque con la paga de una mínima y accesible cuota, se ofrecen también cursos de danza-terapia, folklore y taekwondo.

Comentá la nota