Tras varias horas de trabajo especialistas en explosivos detonaron la falsa bomba

“Se hizo un pozo, se lo enterró con arena y se lo hizo detonar, hasta que no sucedió esto no podíamos estar tranquilos”, dijo el titular del Cuartel Central de Bomberos de Tandil luego de que especialistas de Azul y del Operativo Sol desactivaran el misterioso aparato cuasi explosivo puso en vilo a las fuerzas de seguridad la mañana de este lunes.

Ramón García explicó que lo que los obreros encontraron en el edificio en construcción que se levanta en Roca y Belgrano, era un Artefacto Presuntamente Explosivo (PAE). “No fue un aparato real, pero llamó la atención la prolijidad con que fue armado”, señaló al respecto. 

Y remarcó: “Esto no es un trabajo de un par de minutos, sino bastante importante en cuanto al tiempo”. Debido a esto, los peritos en explosivos del Operativo Sol que están en nuestra ciudad y acudieron primero al lugar pidieron apoyo a sus pares de Azul, “debido a una serie de formas y cables que llamaron la atención y que hicieron suponer que se necesitaba personal con mayor experiencia”.

El artefacto, un poco más chico que una caja de zapatos, no tenía explosivos pero sí  un carbón atomizado y compactado, que tiene propiedades de encenderse.

“El color del PAE era verde, con cinta aisladora marrón y una serie de cables muy prolijamente trabajados, con una perilla “on/off” que estaba en “on”. Además, tenía un reloj (como de lavarropas) y carecía de una fuente que eléctrica que le diera el impulso necesario para estallar (en caso de que tuviera en su interior un explosivo)”, agregó.  

Por último, García indicó: “Hay que ver lo que se busca, hubo mucho movimiento por parte de los bomberos, la policía (de todas las dependencias), la gente que se asusta y el pánico fue importante. Ahora tenemos que esperar el análisis de los restos del aparato por parte de los peritos”.

Comentá la nota