Tras varias horas de conversaciones y ante un fuerte dispositivo policial, se liberó bloqueo en La Tablada

Tras varias horas de conversaciones y ante un fuerte dispositivo policial, se liberó bloqueo en La Tablada

UNVENU advierte sobre peligrosidad –en el futuro- de tomar bloqueo como elemento de presión ante conflictos ajenos al combustible.

Luego de varias horas de conversaciones que incluyeron la presencia del mediador del Ministerio del Interior en el lugar y ante varios móviles policiales de la Seccional 19 y la Guardia Republicana, sobre las 11.30 de la mañana de ayer, los Transportistas de MEGAL depusieron su actitud y finalmente liberaron la entrada a la Planta de La Tablada, que como informó Surtidores en su edición de ayer, mantenían bloqueada desde el día lunes en horas de las mañana.

El bloqueo –según fuentes de los transportistas del gas- se originó ante la negativa del sindicato de ANCAP (FANCAP) de no trasegar gas a MEGAL en solidaridad con los trabajadores por esta despedidos, situación que los tiene, desde hace varios días sin poder trabajar al no contar con el supergás para distribuir.

RECURSO DE AMPARO DESTRABÓ BLOQUEO

Esta medida de FANCAP llevó a que la propia MEGAL presentara un recurso de amparo ante la Justicia intimando al sindicato a cumplir con el trasiego del elemento.

Finalmente y poco antes de las 11.30 llegó el dictamen de la Justicia, que falló en contra de FANCAP obligándola a abastecer de supergás a los transportistas de MEGAL, así como de las empresas ACODIKE y RIOGAS, y a efectuar el Clearing de garrafas.

Ambos dictámenes conformaron a los transportistas, llevando a que depusieran se actitud para retirar los camiones de la entrada de la Planta de La Tablada.

UNVENU ADVIERTE SOBRE PELIGROSIDAD DE MEDIDAS

Por su parte, el gremio que nuclea a los estacioneros, la UNVENU, se manifestó a primera hora de la tarde de ayer y apenas conocido el fallo de la Justicia, con preocupación por la situación. El comunicado enviado por dicha gremial advierte sobre la peligrosidad –en el futuro- de tomar el  bloqueo a La Tablada, como elemento de presión ante conflictos ajenos al combustible

“Vemos con profunda preocupación que se tome una vez más a la población de rehén en un conflicto, con el bloqueo de la Planta” sostiene el comunicado de la UNVENU.

En otra parte del documento alerta al Poder Ejecutivo en cuanto a la peligrosidad de que este tipo de medidas “ante conflictos ajenos al sector (como el de MEGAL) sea tomado en el futuro como herramienta de presión, con el perjuicio económico que el desabastecimiento implica para los estacioneros”.

Asimismo Daniel Añón, Presidente de dicha gremial de estacioneros, dijo a Surtidores que ayer mismo se había solicitado una reunión urgente con todas las autoridades competentes “con el fin de buscar una solución para un servicio tan sensible como lo es del abastecimiento de combustible a lo largo y a lo ancho del país” sostuvo el directivo.

Comentá la nota