Tras las vacaciones "restringidas" para los sospechados retoma la megacausa publicidad

El primero de febrero reincia su trabajo la justicia. La lista de los próximos citados la integrarían ex funcionarios de gobierno, empleados de la dirección de información pública y los propietarios de LT7, Canal 13, radio Sudamericana, radio Dos, y de los cuatro diarios locales. También la componen responsables de productoras independientes y agencias de publicidad. Las "hijas indigentes" de María Mercedes en la mira. Siendo monotributistas facturaron mensualmente arriba de 100 mil pesos durante el periodo 2008- 2009. La AFIP en alerta.
El caso que en su momento determinó la detención de José Luís Zampa, ex director de información pública, excarcelado en diciembre último a horas de las fiestas navideñas, provocó fuertes roces entre su abogado defensor (Jorge Boumpadre) y el juez (Luís Cocchia Breard) que entiende en el proceso, provocando a la vez un entredicho con el representante del ministerio público (Gustavo Rubineau), miembro acusador. Se amagaron pedidos de enjuiciamiento político, y no pocos entendieron que operó la llamada "cooperativa judicial" para la liberación Zampa. Junto al periodista santafesino están imputados el ex secretario de Información pública, Carlos Lezcano, quien habría aportado datos muy importantes en su indagatoria, el actual senador nacional José María Roldán, y el otrora secretario general de la gobernación, Carlos Emir Fagundez, como también el ex mandatario correntino Arturo Alejandro Colombi, entre otros ex funcionarios de la anterior administración.

Como un dato no menor, el malogrado Hernán González Moreno, quien apareció sin vida en la madrugada del 2 de octubre de 2009 con un disparo en su cabeza, era para la justicia, una de las piezas claves en el posible andamiaje de un negocio de millones amparados detrás de la cortina de la página oficial de noticias más conocida como Agencia Corrientes, que a su vez perteneciera a la firma Negocios Correntinos S.A. Hay sospechas de vínculos entre el supuesto suicidio de González Moreno y la causa publicidad.

Hoy por hoy que busca averiguar básicamente la llamada "la ruta del dinero" de las sobrefacturaciones que conllevan a un probable enriquecimiento ilícito de los inculpados.

El caso encierra a innumerables expedientes con cifras cercanas, al medio millón de pesos pagados en concepto de publicidad oficial. Hay otro tanto casi por igual cifra que no se pagó y ya duermen en el archivo de casa de gobierno. La justicia quiere que alguien explique, porque algunos medios de prensa habrían facturado dos veces por un mismo servicio. Es el caso de Canal 13 de Corrientes, quien con la muerte trágica de su gerente Marcos Galarza, ya tiene a un Gómez Danuzzo al frente del medio.

Los nuevos testigos probablemente sean interrogados sobre el valor de las pautas y el servicio prestado por cada concepto. Los empleados de gobierno que serían llamados serían exclusivamente del área administrativa, ya que por sus manos habría pasado toda la información sobre la confección de las órdenes de pagos y la contratación de la prestación. Una de las preguntas de difícil respuesta, es saber si la cifra que consta en los expedientes, realmente les llegó a sus bolsillos en su totalidad, o si algo "quedó por el camino". En el fondo intentarán que alguien se "quiebre" y cuente como se distribuía el dinero, y si en el prorrateo, participaban funcionarios del gobierno de la anterior gestión. Dicen que Carlos Lezcano algo dijo.

EL proceso determinó que fueran suspendidas la emisión de orden de publicidad en los últimos meses del año pasado tras una medida cautelar que feneció el pasado 31 de diciembre. Aquella vez los pagos también fueron suspendidos, lo que generó trastornos financieros a medios de comunicación de mediano porte. Hubo cierre de portales digitales, levantamiento de programas de radios y televisión, descuento de sueldo y despido a periodistas y suspensión de un alto número de trabajadores de la comunicación social, más allá de los buenos dividendos que percibieron en los últimos años.

Comentá la nota