Tras el tropezón, la vuelta al plan

Tras el tropezón, la vuelta al plan
José López, secretario de Obras Públicas, detalló el plan de obras públicas para el año próximo ante la Comisión de Presupuesto. Admitió una subejecución de partidas este año, pero una recuperación del ritmo de obra a partir de fin de año.
El Gobierno invertirá el año próximo aproximadamente 27.000 millones de pesos en obras públicas (viviendas, agua potable, vialidad, entre otras). Así lo indicó ayer el secretario de Obras Públicas, José López, durante su participación en la Comisión de Presupuesto, que dirige el diputado Gustavo Marconato (FpV). Parte de esa cifra será cubierta con recursos presupuestarios –19.000 millones de pesos– y otros 7000 millones provendrán de otras fuentes de financiamiento. En cuanto al plan Obras para todos, lanzado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la secretaría a cargo de López ejecutará este año sólo el 82 por ciento de lo presupuestado (25.600 millones pesos de un total de 32.000 millones). Esta subejecución está relacionada con las consecuencias de la crisis económica, que también tienen su impacto en el plan de obras plurianual, enmarcado en el artículo 11 del Presupuesto 2010. Por la mañana, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, al exponer ante la comisión aseguró que el año próximo habrá un aumento de la recaudación cercana al 16 por ciento.

Si bien el titular de la cartera de Obras Públicas señaló que entre fines de 2008 y el primer semestre de este año hubo una merma en los puestos de trabajo relacionados con la construcción (aproximadamente del 10 por ciento), para la última parte de este año "se incorporarán 10.000 puestos de trabajo generados a través de las cooperativas", como parte del plan de inclusión social lanzado ayer. Para 2010, está previsto que se incorporen aproximadamente 90.000 puestos de trabajo, según indicó ayer López.

En relación con la empresa estatal AySA, el funcionario indicó que el año próximo se realizará una inversión de 3000 millones de pesos, 560 millones más que lo presupuestado en 2009. El objetivo de la secretaría es alcanzar para 2011 una cobertura del 86 por ciento de la población de su jurisdicción –más de 5 millones de personas– con agua potable. Y para la misma fecha, el objetivo del Ejecutivo es alcanzar el 63 por ciento de cobertura en el saneamiento cloacal.

En la construcción de viviendas, están presupuestado 10.000 millones de pesos, 500 millones más que lo previsto este año. Entre 2003 y 2009, la Secretaría de Obras Públicas finalizó 250.000 soluciones habitacionales. En 2004, en el marco del Plan Federal de Viviendas se previó la construcción de 450.000 viviendas, de las cuales sólo se construyeron hasta el momento 113.000.

En el área vial, si bien se lleva uno de los mayores presupuestos en la categoría infraestructura económica y social, no habrá variaciones entre 2009 y 2010. Los fondos para el próximo año rondarán los 8000 millones de pesos, donde se continuará "trabajando en el mantenimiento como en la pavimentación de redes que aún no están asfaltadas".

Si bien en el plan de obras públicas para el año próximo no habrá un ajuste presupuestario, el crecimiento de los fondos destinados a esta secretaría será mucho menor que en otros años. "Estábamos acostumbrados a que año a año duplicáramos nuestro presupuesto. El próximo año creceremos un poco menos", afirmó a Página/12 un funcionario de Obras Públicas.

El dato llamativo del Presupuesto 2010 es la autorización del Ejecutivo para que el Ministerio de Planificación se endeude con el objetivo de financiar su "plan de obras estratégico". Los cuatro diputados de la oposición que estuvieron presentes en la comisión hicieron hincapié en este punto. Por su parte, la legisladora Fernanda Reyes (Coalición Cívica) señaló que de los proyectos presupuestados para 2009, "el 90 por ciento tiene un nivel de ejecución cero". El funcionario respondió que desde 2003 hasta la fecha se iniciaron 15.000 obras, de las cuales 10.000 ya fueron ejecutadas.

Además de la autorización para que el Ministerio de Planificación se endeude para cubrir las "obras estratégicas", otro dato llamativo son las proyecciones de inversiones plurianuales. El artículo 11 del Presupuesto es el que habilita al Estado a encarar obras cuyo financiamiento incluya varios ejercicios. Para el año próximo, se prevé una inversión en este rubro (planilla 11 de la ley de leyes) de 1436 millones de pesos. Las proyecciones para 2010 en el mismo rubro de inversiones –incluidas en el Presupuesto 2009– eran de 4200 millones de pesos: es decir, una merma de 2764 millones de pesos en las obras a realizar el año próximo.

Comentá la nota