Tras el triunfo en Salta, la izquierda mira 2015 con ilusión

Tras el triunfo en Salta, la izquierda mira 2015 con ilusión
Pitrola y Altamira celebraron el resultado en la capital provincial; apuestan a ser alternativa al PJ
El Partido Obrero (PO) no deja de celebrar. Tras sorprender con su desempeño electoral en las PASO y en las últimas elecciones legislativas -en las que cosechó tres diputados nacionales-, y luego de dar un batacazo, anteayer, en los comicios provinciales de Salta, sus principales referentes nacionales, Néstor Pitrola y Jorge Altamira, se ilusionan ahora con vencer al peronismo en 2015 en todo el país.

"Somos la condensación de un gran movimiento popular que, con la derrota del peronismo y con todos los resultados nacionales del 27 de octubre, vamos a intentar cambiar el signo político del país y a recuperar los sindicatos" , afirmó ayer Altamira en declaraciones radiales.

En similar sentido se expresó Pitrola, diputado nacional electo por Buenos Aires. "Esta derrota del kirchnerismo de [el gobernador Juan Manuel] Urtubey y de otros sectores del peronismo de Salta, además de la de los radicales, confirma que podemos crecer hasta convertirnos en una alternativa de poder en 2015", exaltó.

Anteayer, el Partido Obrero se impuso en la capital de Salta con el 27 por ciento de los votos frente al kirchnerismo, que cosechó el 22,69%. Sin embargo, la fuerza que lidera el gobernador Urtubey se impuso a nivel provincial y se aseguró la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El revés electoral del peronismo en la capital salteña profundizó el debate interno en aquella fuerza; en efecto, las divisiones internas en el partido contribuyeron a uno de los peores desempeños electorales del peronismo desde el retorno de la democracia.

En efecto, si bien el Frente para la Victoria ganó en 20 de los 23 distritos provinciales, perdió en el más importante de todos, la capital. En tanto, el Frente Popular Salteño, de Juan Carlos Romero, senador reelegido por esta provincia en las últimas elecciones legislativas, tuvo un retroceso, al igual que la agrupación Salta somos Todos, del actual diputado nacional Alfredo Olmedo.

Con estos resultados en la mano, Altamira enfatizó ayer que el PO le dio una "paliza fenomenal" al peronismo en Salta. "Tuvimos allí un crecimiento del 200 por ciento desde 2011", destacó.

Por su parte, Pitrola calificó de "histórica" la elección. "Esto confirma el alcance del crecimiento del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en todo el país", enfatizó, al tiempo que Altamira desafió al Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera Hermes Binner.

"PALABRERÍO"

"No es otra cosa que un sector conservador disfrazado con un palabrerío progresista -asestó-. En cuanto logremos desbloquear eso, llevaremos nuestra victoria a Córdoba, Santa Fe y la Capital."

A juicio de Altamira, el triunfo del PO en Salta "es la consecuencia de una confrontación en todos los planos con el PJ".

"En Salta capital se viene de un impuestazo y de un proceso de remate de tierras fiscales a favor de la especulación inmobiliaria. Nosotros movilizábamos a vecinos para pedir que esas tierras sean destinadas a viviendas sociales", indicó.

Por su parte, el principal referente del PO salteño, el diputado provincial Claudio del Plá, anticipó a LA NACION que una de sus prioridades, tras el triunfo, es la reforma del estatuto del educador. "Los docentes salteños están en peores condiciones que los del resto del país", advirtió, al tiempo que presentará también otras dos iniciativas, una sobre accidentes de trabajo y otra referida a la expropiación de algo más de cien hectáreas en la provincia..

Comentá la nota