Tras el trascendental acuerdo, Pulti admite que "ahora se alinearon las voluntades"

El intendente Gustavo Pulti resaltó la trascendencia de los acuerdos firmados con la Presidenta y el gobernador. "Hace muchos años que los marplatenses lo deseábamos y ahora se alinearon las voluntades", dijo.

A horas de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli y tras la firma de trascendentales acuerdos por Mar del Plata, el intendente Gustavo Pulti expresó su satisfacción por los objetivos alcanzados, señalando que "muchas de las cosas que hoy se encaran, hace años que lo marplatenses las deseábamos –también los intendentes– pero no se lograba. Ahora se alinearon las voluntades", graficó.

En tal sentido, en una extensa charla con LA CAPITAL, el jefe comunal reseñó que "hace mucho tiempo que en Mar del Plata los temas de la salud y la educación no eran prioridad en las políticas públicas ni de los acuerdos políticos ni en las decisiones de gobierno. Ahora lo son claramente -reflexionó- como lo demuestra este acuerdo, porque igual que el primer día, lo que queremos es una ciudad para todos, más justa e igualitaria".

Defendió la necesidad de trabajar junto a quienes "han querido entender las necesidades de Mar del Plata y comprometerse con nosotros" en vez de "aislarse y dedicarse al lucimiento personal o político sin cambiar nada" y manifestó que el gobernador Daniel Scioli "quiere bien a Mar del Plata", siendo quien "más se ha interesado por nuestra ciudad desde el inicio de la democracia".

"Cambian las condiciones económicas"·

Tras resaltar que "el acuerdo por Mar del Plata es un hecho" y explicar que "no es un anuncio, ni una promesa", reiteró que los costos del sistema educativo municipal, partir de mayo van a ser financiados por los estados Nacional y Provincial". Además, sostuvo que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias está en la etapa de elaboración del pliego de bases y condiciones y a la hora de analizar los puntos salientes, Pulti explicó que "el financiamiento para horticultores está firmado; tenemos el uso del predio de Juan B, Justo para trasladar dependencias municipales y para realizar allí exposiciones. De hecho la Expopesca de este año que organiza la Provincia se va a hacer allí. Y las obras de asfalto, alumbrado, arreglo de semáforos, la Terminal, los colectores Noroeste y Bosch, entre otras, están en la calle", enumeró entusiasmado, refiriendo también la carta de intención que se firmó con el Consorcio Portuario por el tema del Mercado de Concentración Pesquera.

En este contexto, el jefe comunal explicó que "lo mejor para Mar del Plata, para la Provincia y para el país es que quienes tenemos que resolver problemas, hagamos lo que corresponde, dentro de un marco de ideas y valores, tratando de superar los enfrentamientos. Porque si no, nos lucimos en la confrontación pero la realidad no se modifica", especificó.

En otro momento de la charla con LA CAPITAL, Pulti indicó que "muchas de las cosas que hoy se encaran, hace años que lo marplatenses las deseábamos –también los intendentes- pero no se lograba. Ahora se alinearon las voluntades".

Y concretamente en el caso de la Educación municipal, el hecho de que vaya a ser financiada, totalmente, por la Nación y la Provincia, dijo "cambia las condiciones económicas de la comuna. Mucho más allá de nuestra gestión: el próximo intendente va a asumir en mejores condiciones de las que nos tocaron a nosotros. Habrá un presupuesto con más autonomía, con equilibrio y con recursos".

En este sentido, se aventuró a señalar que "podremos proponernos mayores metas de gestión, como ocurría en los mejores tiempos de la ciudad". Según Pulti,

"Ha sido un esfuerzo extraordinario de los marplatenses sostener un sistema educativo con 3.000 docentes y 21.000 alumnos. Este año nos iba a costar 122 millones de pesos que no estarían disponibles para nada más", expresó y enfatizó que "ningún otro municipio del país ha hecho ese esfuerzo. Ahora se nos hace justicia: nuestros recursos van a ser mayores y si bien no podremos tirar manteca al techo, desde ya, tendremos posibilidades de satisfacer mejor otras demandas de nuestros vecinos", aclaró. A continuación completó diciendo que "además, el sistema seguirá siendo administrado por el municipio, con la calidad que se le reconoce".

"¿Comprometerse o dedicarse al lucimiento personal?"

Reconoció el intendente, en otro pasaje de la charla, que "algunos sectores políticos no han estado de acuerdo con nuestras últimas decisiones". Al respecto, tras decir que "es lógico, porque no vemos las cosas de la misma manera", se preguntó "¿qué tenía que hacer el Partido de la Ciudad? ¿Que tenía que hacer el intendente? ¿Trabajar a través del diálogo y al acuerdo con quienes han querido entender las necesidades de Mar del Plata y comprometerse con nosotros o aislarse y dedicarse al lucimiento personal o político sin cambiar nada?".

Sobre esta cuestión expresó que le gustaría "compartir la respuesta con nuestros vecinos que son los únicos beneficiarios de nuestra decisión" y especificó que "había que hacerse cargo, proponer soluciones para los marplatenses, actuar con responsabilidad y también asumir compromisos de apoyo político con los que han tenido la decisión de entender y fortalecer a Mar del Plata".

Luego fue categórico en su apoyo al gobernador bonaerense. "Evidentemente Scioli quiere bien a Mar del Plata", dijo, y refirió que "es el gobernador que más se ha interesado por nuestra ciudad desde el inicio de la democracia".

Por último, el intendente dijo que ahora "habrá que seguir trabajando. Con toda la responsabilidad y el esfuerzo que podamos, con el mismo compromiso y la misma presencia. Hay que dar más, mucho más para seguir mejorando. Hay que cuidar la transparencia de la gestión con el mismo compromiso del primer día, la gente es decente en la inmensa mayoría y quiere decencia en la administración pública", confió, para señalar que "tenemos que ejercitar cada día nuestra capacidad para escuchar y entender a aquéllos que ven las cosas de otro modo, a través del dialogo, como corresponde".

Comentá la nota