Tras el tornado que arrasó Misiones, Cristina viaja a la zona del desastre

Visitará la ciudad de San Pedro, que soportó vientos de más de 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias. La Presidente sobrevolará la zona en helicóptero y podría visitar un centro de evacuados. Hoy continúan las lluvias.
La Presidente Cristina Fernández partirá este miércoles a las 10 rumbo a Misiones para interiorizarse de la situación generada en dos parajes cercanos a la ciudad de San Pedro afectados por un tornado, que dejó como consecuencia diez muertos y 61 heridos.

Este martes un tornado causó diez muertos, entre ellas siete niños y otros 61 pobladores sufrieron heridas, a raíz de un temporal de lluvia y vientos de más de 120 kilómetros por hora que afectó dos parajes rurales del municipio de San Pedro, en el nordeste de Misiones.

La situación en los parajes rurales arrasados el lunes por la noche por un feroz tornado, en el noreste de Misiones, continuaba siendo desoladora, ya que las lluvias continuaban y el área estaba inhabitable, mientras las brigadas acercaban elementos de ayuda a los pobladores y realizaban el relevamiento de las pérdidas.

Mientras tanto, se aguardaba que Cristina realice un recorrido por el lugar del desastre, ya que está previsto para el mediodía su arribo al aeropuerto internacional de Puerto Iguazú.

Desde allí sería llevada en helicóptero a sobrevolar la zona afectada por el fenómeno meteorológico y se aguardaba que descienda en la localidad de San Pedro, cabecera del municipio del mismo nombre, a unos 50 kilómetros del Paraje Santa Rosa y Tobuna, epicentro del desastre.

Los coordinadores locales de la visita presidencial no descartaron un recorrido por el centro asistencial donde aún permanecían internados varios pobladores que resultaron con heridas durante el temporal.

En la zona, en tanto, continuaba el arribo incesante de transportes con mercaderías, ropas y colchones aportados por distintas campañas de solidaridad iniciadas por entidades como sindicatos, facultades de la Universidad de Misiones, Cáritas Diocesana y veteranos de Malvinas.

El jefe del Escuadrón 12 de Gendarmería Nacional, comandante Raúl Brauvano, dijo que esta fuerza cuenta con unos 70 efectivos desplegados en la zona del desastre, donde realizaban un relevamiento definitivo de la situación.

Brauvano señaló que "ya no quedan personas desaparecidas" en el área, pero puntualizó que lo sucedido "fue algo sorprendente, principalmente porque las víctimas son niños y ancianos, además del devastador efecto visual" de la zona.

Acerca de las tareas que realizaban los gendarmes, dijo que "están recorriendo toda la zona con cuatriciclos que les permiten ingresar en lugares complicados", ya que se trata de una zona rural, rodeada de monte y forestaciones.

Por otra parte, el director adjunto del Hospital SAMIC de Eldorado, Julio Antueno, dijo que aún "quedan 17 víctimas del temporal de San Pedro internadas, entre éstas un hombre de 49 años que está en sala de terapia intensiva con respiración asistida".

Comentá la nota