Tras un tenso comicio, Raúl Robin fue reelecto en la FET

El actual conductor de la entidad empresarial continuará con su gestión por un período más. El acto comicial se desarrolló en medio de objeciones e intentos de impugnación de ambas facciones. Julio Colombres criticó la funcionalidad de la Federación.

La elección que consolidó por un nuevo período de conducción a Raúl Robin como presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), estuvo signada por momentos tensos, de negociaciones constantes y una serie de impugnaciones cruzadas que tamizaron la tranquila madrugada del martes.

Finalmente, la balanza se inclinó a favor del productor tabacalero que cosechó 14 de los 18 votos posibles emitidos por cada uno de los delegados que integran el Comité Ejecutivo de la institución, situación que fue en desmedro de la otra facción en competencia, liderada por el industrial azucarero, Julio Colombres.

La rama Producción de la entidad dio su pleno apoyo a la gestión oficialista, en tanto el sector Comercio manifestó su respaldo al sector alternativo.

Finalmente, y de manera análoga al panorama del año anterior, la postura decisiva recayó en el ala de la Industria que optó por brindar sus votos de confianza a la actual conducción, lo que permitió la victoria oficialista.

Pleno apoyo

"Los apoyos fueron casi unánimes, por lo que la asamblea consideró muy buena nuestra gestión anterior, es más, ni siquiera hubo debate debido a la mayoría absoluta que nos apoyó", fue la consideración de Robin ante su victoria.

Cuando este diario le consultó sobre los episodios suscitados durante el acto comicial, basados en críticas y objeciones entre ambos sectores en pugna, Robin se sintió molesto ante la pregunta y esgrimió: "Esta situación no es nueva, siempre en la FET se produjeron episodios como los de impugnaciones, pero, en esta ocasión se debió a cierta inexperiencia por parte de muchos que se candidatearon sin poder hacerlo. Hubo muchas incompatibilidades en el proceso de candidaturas, porque ni siquiera se tomaron el tiempo de leer bien el estatuto y lo que este dictamina".

Además, el reelecto presidente del máximo órgano empresarial de la provincia, sostuvo que "se debe respetar la decisión de la Asamblea soberana, más de 30 cámaras nos apoyaron. No puede hablarse de irregularidades (en el comicio) hubo un escribano, un veedor de personas jurídicas, por ello si se sostiene esto, cuanto menos es algo temerario", espetó Robin.

Por su parte, Colombres consideró que "se perdió la oportunidad de cambiar la conducción de la FET hacia una institución con mayor firmeza y autonomía que exprese con claridad cuál es su visión".

Críticas opositoras

Al momento de preguntársele sobre la actitud de la FET hacia la gestión de gobierno provincial, Colombres sostuvo: "No existe crítica hacia la administración Alperovich. Esta gestión no cumple con el estatuto que marca defender los veradaderos intereses de las empresas. A partir de este momento se pone en riesgo la continuidad del funcionamiento institucional y autónomo de la FET".

Más allá de estas discrepancias en torno a los modos de gestión, Robin, luego de imponerse de manera legítima en las elecciones, estará acompañado en la mesa directiva por Oscar Blasco (vicepresidente primero), Gregorio Werchow (vice segundo), Miguel Pérez (secretario general), Daniel Bollero (tesorero) y Ricardo Cecilia (protesorero).

Ante la posibilidad de que ahora en más se presente un contexto en donde se establecerán internas constantes en la FET, Robin estipuló que "mantenemos el equipo de la gestión, con acuerdos amplios y abiertos".

Comentá la nota