Tras la suspensión de la vacuna de meningitis, reclaman que el Estado cumpla el calendario oficial

Tras la suspensión de la vacuna de meningitis, reclaman que el Estado cumpla el calendario oficial

Desde la organización "Infancia en Deuda" además revelaron que la figura del Defensor del Niño permanece ausente desde su creación, la cual ocurrió hace 13 años.

El jueves de la semana pasada, el Gobierno Nacional informó que por "dificultades en la adquisición y entrega", suspenderán por tiempo indeterminado la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años.

Debido a esto, "Infancia en Deuda", una sociedad civil compuesta por muchas organizaciones relacionadas con la salud, inició una campaña en la que se "le reclama al Estado nacional que cumpla con el calendario nacional de vacunación en todas las etapas de la vida de niños, niñas y adolescentes", con el fin de garantizar su derecho y acceso a la salud.

Según revela un estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, la mitad de los infantes de la Argentina carecen de obra social o prepaga, por lo que deben habitualmente a atenderse en el sector público.

 

Sin embargo, con la suspensión de las dosis de la vacuna contra la meningitis, el Estado no solo incumple la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (que habla del derecho a la atención total de su salud), sino que también genera una desigualdad en la sociedad al dejar sin vacunas gratuitas a los chicos que no acceden a otro tipo de cobertura.

La sociedad "Infancia en Deuda" reclama que el gobierno no cumple con la ley 26.061 del cuidado de la salud del niño.

En diálogo con este portal, Rosana Gottig, Coordinadora de Abogacía en Aldeas Infantiles SOS, una de las organizaciones que componen "Infancia en Deuda", declaró que a esta medida la entienden como una "gran regresividad en términos de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, ya que las políticas de prevención deberían constituirse como eje central de una política de salud".

"Con esta medida, el Estado deja librado al poder adquisitivo de cada familia la posibilidad de contar o no con el calendario de vacunas completo y deja desprotegidos a millones de niños y niñas que tienen como única cobertura de salud el servicio público profundizando la desigualdad", denunció.

Por último, Gottig indicó que el descontento de las organizaciones radican en que "las políticas de ajuste también están llegando a áreas sensibles del Estado", por lo que deben "estar alertas y levantar la voz por aquellos niños y niñas víctimas de un sistema que tiende a invisibilizarles y restringir sus derechos".

En este marco, "Infancia en Deuda" también se sumó a la campaña que lleva adelante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la cual se pide que se aumente la vacunación para ir contra el avance del sarampión en la región.

Por este problema, la organización exhorta a las autoridades nacionales a "que intensifiquen la comunicación de campañas de difusión destinadas a la infancia y la adolescencia en general; especialmente en temas vinculados a salud y prevención sanitaria".

El comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron un comunicado donde aclararon que hoy en día "está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional", aunque en el mismo documento advierten que por falta de "disponibilidad", expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) decidieron "posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria".

En este sentido, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación explicaron en diálogo conBigBang que la vacuna contra la meningitis se aplica "en general en adolescentes de 11 años para evitar que no transmitan la enfermedad a los más chiquitos.".

Según el Ministerio de Salud, los niños menores de dos años son los que están en verdadero riesgo.

"En la Argentina la mayor cantidad de casos que se dan por meningitis o por meningococo son en chicos debajo del año. Esta vacuna se aplica básicamente para tratar de disminuir la cantidad de gérmenes que están circulando y para que no se contagie a los más chicos", aclararon.

Ante la consulta de este portal, desde el Ministerio de Salud sostuvieron que aún no hay una fecha determinada para volver a establecer la aplicación a los chicos de 11 años, aunque está previsto que se "vuelva a aplicar".

Finalmente, mencionaron que el grupo de riesgo son los menores de dos años, por lo que se decidió de manera conjunta con otros profesionales priorizar a niños de "3, 5 y 15 meses de vida".

En cuanto a la falta de stock, comentaron que la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue implementada a partir de enero de 2017 y que las "dificultades en la adquisición y entrega" comenzaron desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.

Fuentes del ministerio aclararon que el principal plan es que la vacuna contra la meningitis se vuelva a aplicar en niños de 11 años.Ausencia del Defensor del Niño

Por otro lado, según explicaron a BigBang desde "Infancia en Deuda" la figura del Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación fue creada en 2005 por la ley 26.061 (la cual habla de la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes en nuestro país. Sin embargo, desde entonces nunca se designó a una persona para que estuviera a cargo del puesto, por lo que hace 13 años que el lugar permanece vacío.

Aunque la ley disponía que la persona fuera elegida dentro de los 90 días de haberse creado la figura, lo cierto es que aún permanece vacante el espacio.

En 2005 se creo la figura del Defensor del Niño.

Tras una sentencia judicial originada en una presentación realizada por la coalición "Infancia en Deuda" y otras organizaciones de la sociedad civil, en el 2017 el Congreso Nacional conformó una Comisión Bicameral para iniciar el proceso de designación del Defensor del Niño mediante un concurso público de oposición y antecedentes, por lo que fueron admitidos 68 postulantes que, finalmente, aún no fueron seleccionados.

En marzo de este año, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la asignación de $50 millones para la Defensoría del Niño y de $ 6.235.000 para la Comisión Bicameral que deberá elegir y designar al Defensor, aunque recientemente el Congreso constituyó una nueva Bicameral, la cual debe reanudar el trámite del concurso público de oposición y antecedentes para elegir al Defensor del Niño.

 

Comentá la nota