Tras la suspensión del servicio, Nación y Provincia iniciaron el traspaso de Ferrobaires

Tras la suspensión del servicio, Nación y Provincia iniciaron el traspaso de Ferrobaires

Se conformó una Unidad Operativa de Traspaso que tendrá 180 días para diseñar el plan de transferencia de la empresa a manos del Estado Nacional.

Representantes del Ministerio de Infraestructura bonaerense y de la cartera de Transporte de la Nación rubricaron un convenio que crea la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), un ente que tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de transferencia de la empresa a la órbita nacional.

En junio pasado el gobierno de la provincia había suspendido todos los servicios de Ferrobaires tras el choque entre dos formaciones. Además, la decisión fue alimentada por dos informes: uno elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) y otro redactado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

El primero informa que la mayoría de las unidades acumulan reparaciones no realizadas equivalentes a 83.040.000 kilómetros de exceso; y además indica que el mal estado de las vías de la empresa fueron la principal causa de los descarrilamientos en el período auditado. 

En tanto, el texto de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) destaca que "el material rodante presenta un estado de mantenimiento deficiente respecto de las pautas establecidas en tiempos de Ferrocarriles Argentinos lo que refleja una baja confiabilidad, fallas que perjudican el confort de los pasajeros, indicios de inconvenientes que pueden llegar a comprometer cuestiones de seguridad en la medida que no se les realice un esmerado seguimiento".

La Unidad de Transferencia deberá revisar “inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento, relevamiento de personal y toda acción que resulte conducente” a la recuperación por parte del gobierno nacional de la infraestructura, material rodante y servicios provincializados.

Según trascendió, el texto será publicado esta semana en el Boletín Oficial y, una vez oficializado, ambas partes comenzarán a trabajar en el traspaso, en particular en temas sensibles como recorridos, el material rodante y el destino de los 2.700 trabajadores.

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