Tras la sorpresa en el dato del PBI los cupones perdieron hasta 14%

El Gobierno anunció un crecimiento del 3% en 2013 y anuló la gran expectativa generada entre los inversores por un pago de u$s 3.000 millones para los tenedores del título
La noticia sobre el dato de PBI de 2013, un crecimiento de 3% que no habilitará el pago del cupón, fue recibida por la plaza porteña como una broma de mal gusto. El número ya había sido anunciado y tanto analistas como inversores todavía se mostraban incrédulos ante la revisión que hizo el Indec.

Sin embargo, los tenedores de warrants actuaron inmediatamente, salieron a vender durante los pocos minutos que quedaban antes del cierre de las operaciones, provocando derrumbes de hasta 14%. Incluso algunos lo hicieron antes de que se presentara el número, lo que despertó sospechas de que la información se había filtrado. En la City estiman que hoy las bajas continuarán.

Los cupones venían subiendo desde hacía dos semanas, es decir que el mercado descontaba un resultado del PBI de más de 3,2%, dado que previamente el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) había anticipado un PBI de 4,9%. El mercado consideraba poco probable que la diferencia fuera de casi la mitad.

“Tanto la estimación económica de enero como la de 2013 está basada en una nueva fórmula de medición con datos económicos que tienen como base el 2004”, justificó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al hacer el anuncio.

Así, el país no deberá pagar u$s 3.000 millones, un ahorro que en el mediano plazo debería fortalecer al mercado de renta fija, porque dará mayor capacidad de pago para afrontar otras deudas.

El cupón en pesos fue el más golpeado: se desplomó 14%. El cupón en dólares bajo ley de Nueva York perdió 10,4% mientras que la versión que cuenta con ley nacional cayó 8%. Por su parte, en euros se hundió 9,9%.

Si bien desde la apertura hasta media hora antes del cierre los warrants operaban en terreno positivo –aunque con más precaución que en las ruedas previas– la noticia borró dio vuelta la tendencia.

“Primero dicen que es 4,9% y ahora resulta que el crecimiento es de 3%. Genera ruido, desconfianza, sospecha de especulación”, se quejó un operador que pidió no ser identificado. A su vez, otra fuente que no quiso ser citada habló de un “default encubierto”, ya que se pudo evitar el pago de una deuda: “No se cumple con un pago que debería hacerse”.

En tanto, desde Portfolio Personal, Sabrina Corujo expresó: “No hubo mucha explicación, fue una revisión bastante fuerte. Obviamente los cupones van a seguir cayendo mañana (por hoy)”.

También en Puente coincidieron en el pronóstico. “No se sabe cual va a ser el piso”, indicó Marcos Wentzel, el director Comercial.

Al menos con la rueda de hoy se cierra la semana; restará ver si el mercado seguirá procesando el dato del PBI con la misma intensidad en las sesiones siguientes.

No obstante, los analistas creen que el clima de negocios será complejo. “Es una señal negativa en momentos en que se trataba de cambiar la imagen del país ante los mercados internacionales”, subrayó Corujo. La analista cree que las acciones podrías ser afectadas. Es que ayer los papeles que componen al Merval “volaban” por el anuncio de la quita de subsidios, que fue por la mañana, sin embargo, tras la publicación del crecimiento, los saldos quedaron mixtos. (Ver página 3)

Lo mismo sucedió con los bonos, aunque cabe destacar que el título más operado, el Bonar X, cerró 0,35% arriba. Wentzel subrayó que el hecho de que las reservas no sufran una quita de u$s 3.000 millones beneficiará al mercado de bonos, donde ve oportunidades en el mediano plazo.

En sintonía, Miguel Kiguel, economista de Econviews, dijo: “Pierden los tenedores de cupones pero los de bonos ganan, porque el país no va a regalar sus reservas y, en general, porque esto va en línea con el sinceramiento de las cifras oficiales, con lo que ayuda a generar credibilidad”.

Comentá la nota