TRAS OIR A LA SOCIEDAD CIVIL, DIPUTADOS BUSCARA REGLAMENTAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESTE MIERCOLES

El diputado Daniel Bescos, presidente de la comisión de Legislación de Diputados, confirmó a APF tras la reunión con los referentes de la sociedad civil en el actual Consejo de la Magistratura que la intención del bloque mayoritario es darle media sanción a la reglamentación del instituto incorporado en la Constitución tras la reforma el próximo miércoles • Bescos defendió el procedimiento seguido y la premura en darle tratamiento.
La comisión de Legislación recibió en la sala de comisiones a quienes integran en representación de las organizaciones intermedias el Consejo de la Magistratura creado por decreto en 2003, para avanzar en el proyecto de ley que reglamenta a este instituto en base a su incorporación a la Constitución provincia tras la reforma del año pasado.

Al término del encuentro, que se prolongó desde media mañana hasta el mediodía, Besco relató: "Hemos analizado el proyecto que venimos madurando para darle tratamiento. Coincidimos prácticamente en todo el articulado del proyecto. Algunas cosas que sugirieron las vamos a analizar".

"La sesión es el miércoles (pero) el dictamen que estamos trabajando es abierto, porque tenemos la intención de escuchar las inquietudes de todos los sectores", apuntó.

Bescos destacó que, en plena audiencia con los integrantes de la sociedad civil en el actual Consejo de la Magistratura, se tuvo que retirar para mantener un encuentro con el referente del Ejecutivo, debido que tampoco habían recibido a los representantes gubernamentales hasta hoy, 48 horas antes de que se debata el proyecto en el recinto.

"Estamos trabajando con todos, buscando lo mejor de cada sector para madurar un proyecto que tenga todos los consensos y que exprese que se ha escuchado a todos y que sus opiniones han servido para enriquecer la iniciativa", alegó.

La eventualidad de introducir la sugerencia de las organizaciones es posible aún. "Hay tiempo. Hubo proyectos que se modificaron en el recinto el día de la sesión", mencionó el legislador. La sociedad civil pretende que la entrevista personal mantenga los 20 puntos que actualmente otorga, y que los 5 puntos que se le van a otorgar a la prueba de antecedentes al desglosarse en escrita y oral se le resten al puntaje de los antecedentes.

La intención de la mayoría es aprobarlo este miércoles. "No es una cuestión caprichosa, tenemos tiempos constitucionales. Venimos trabajando con la celeridad que podemos". Además de diputados del bloque justicialista (ahora denominado "Federal"), estuvo la legisladora del Encuentro Amplio, Ana D’Angelo.

• En defensa propia

Bescos negó que haya habido demoras en convocar a estos dos sectores (el Gobierno y la sociedad civil) para debatir el proyecto. Lo hizo recordando que la iniciativa ingresó a Diputados "en noviembre del año pasado" oportunidad en que tomó "estado público".

"En general todos los sectores nos han hablado y se han interesado por participar y esto ha sido un ida y vuelta", apuntó.

"Al sector de las ONG (por la representación de la sociedad civil) lo invitamos nosotros. Quiere decir que nos interesaba hablar con ellos", distinguió. La convocatoria a los referentes de las organizaciones intermedias se hizo recién la semana pasada.

Bescos matizó después su afirmación previa de que la discusión pública del proyecto estuvo abierto desde noviembre de 2008, detallando la mecánica de abordaje.

"A este proyecto – expresó – lo comenzamos a trabajar en comisión hace 45 días", es decir a mediados de junio. "Comenzamos trabajando con los bloques de diputados", agregó; esto insumió unos "15 días", acotó. "Alcanzados los mínimos consensos, comenzamos a convocar a los distintos sectores. Esto fue hace prácticamente un mes", completó.

El presidente de la comisión de Legislación recordó que 30 días atrás, la Cámara aprobó la creación del Defensor del Pueblo. "Estuvimos trabajando en ese proyecto (hasta entonces) y ahora tomamos este y lo trabajamos con los tiempos que nos ha dado la mecánica de las dos comisiones (que lo tratan), Legislación General y Asuntos Constitucionales", resaltó.

Comentá la nota