Tras ser sobreseído, Giri apuntó a “las mafias que se resisten al cambio”

Tras ser sobreseído, Giri apuntó a “las mafias que se resisten al cambio”

El ex titular del Emtur marplatense habló de “una intencionalidad política” al ser involucrado en la causa Astillero. De una detención mediática a un sobreseimiento desapercibido.

 

El 8 de marzo pasado se produjeron seis detenciones en el marco de la investigación por un millonario fraude durante la gestión anterior en la estatal Astillero Río Santiago. Aunque de esos seis detenidos, las miradas se posaron sólo en uno: “Se montó un show mediático donde quisieron instalar que el primer funcionario de Cambiemos que cometía actos de corrupción era yo”, detalló, en una entrevista concedida a Letra P, el ex titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, Emiliano Giri, quien fue sobreseído la semana pasada por el Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata, en una decisión que también fue acompañada por la Fiscalía, “algo que no es menor”, subrayó.

Y en la escasa dimensión mediática que ha tenido su sobreseimiento en comparación a la magnitud de su detención, Giri también hizo foco para dar cuenta de la “intencionalidad política” que giró en torno a la conexión de su figura con el denominado “Caso Astillero”, algo que atribuye a la persistencia de “las mafias que se resisten al cambio”

Así, recordó aquella jornada: “Cuando llegamos 9.30 a la Fiscalía no había ningún medio, una hora después de ir a declarar, me encontré con todos los medios nacionales y tuvo la repercusión nacional que tuvo: el presidente del Emtur de Mar del Plata, funcionario de Cambiemos, acusado de corrupción por 16 millones de pesos, y la verdad que este daño no tiene reparación. No hay fallo judicial que repare moralmente ni a mí ni a mi familia que es la que más sufrió esa foto (en alusión a la instantánea en la que se lo registró esposado)”.

RESABIOS DE MAFIAS. “La sensación es de alivio, me han pasado cosas como que la gente te felicita como si estuvieses cumpliendo años y la realidad es que uno no tenía en la agenda de este año celebrar un sobreseimiento, nunca se me pasó por la cabeza verme involucrado en situaciones de este tipo pero, visto lo que me pasó, una gran tranquilidad, después de ver cómo en la madrugada del 8 de marzo me vinieron a detener delante de mi familia”, comentó Giri acerca de su sobreseimiento.

En cuanto a su detención y todo lo que se desprendió de ese episodio, el ex funcionario marplatense subrayó: “Eso tiene que ver con resabios de una mafia que todavía está dando vueltas y que de alguna manera no se resigna a aceptar el cambio que tanto María Eugenia (Vidal) en la provincia de Buenos Aires como Mauricio Macri a nivel nacional están llevando a cabo”. Y aseguró: “No tengo ninguna duda de que hubo una intencionalidad política, así quedó planteado mediáticamente”.

Consultado acerca de quienes se refería puntualmente a la hora de hablar de mafias, Giri expresó: “Es irresponsable ponerle nombre y apellido porque si no termina de vuelta en otro proceso judicial teniendo que demostrarlo, pero yo tengo algunas certezas de por dónde viene. Son las mismas mafias que se resisten al cambio. Cuando ves la puesta en escena, te das cuenta que es así”.

NINGÚN VÍNCULO. A su vez, al ser abordado sobre la “Causa Astillero” en la que se investiga el fraude durante la administración Scioli en el pago de exorbitantes sueldos a personas que ni siquiera sabían que eran designadas, el ex titular del Emtur subrayó: “No tuve ningún vínculo, de hecho en la investigación cuando se hizo el cruce de llamados entre todos los funcionarios de Astillero Río Santiago y de mi teléfono no hay una sola llamada, cosa que planteamos en 2013 cuando surgió este problema y nos acercamos al fiscal para contarle lo que pasaba con diez personas en Mar del Plata que también se habían visto estafadas de buena fe”.

“Todas esas personas son del círculo de la política o gente que uno conoce que necesitaba tener un empleo y que lo que realmente se me había ofrecido era la posibilidad de generar una entrevista para darles un trabajo temporal con una jornada reducida, esa era la propuesta. Lamentablemente, esos datos se terminaron utilizando para estafar al Estado”, explicó para agregar: “Es real que uno le acercó a un conocido que todavía está en proceso de investigación, eso que me propuso; me dijo que si tenía gente para laburar, el Estado sale con este programa. El programa se terminó convirtiendo en esto que no es ningún programa sino la estafa que se le hizo al Estado de la provincia”.

FUTURO POLÍTICO. Al afirmar haberse sentido “muy acompañado” en todo este proceso por los funcionarios municipales y provinciales, Giri enfatizó que se corrió de la función pública en su momento “entendiendo que tenía que ser respetuoso de los tiempos de la Justicia y de la gente”.

En este aspecto, recalcó: Tenemos la suerte de tener una gobernadora como María Eugenia Vidal que plantea por sobre todas las cosas la transparencia como eje de su gestión y en ese eje, todos estamos sujetos a ser investigados por la Justicia y lo primero que hice fue renunciar como presidente del Ente Municipal de Turismo y someterme a la investigación de la Justicia aun sabiendo que era una injusticia lo que estaba viviendo. Cumplí con lo que María Eugenia pretende de cada uno de los funcionarios y lo que el Dr. Arroyo también pretende a nivel municipal”.

En tanto, tras señalar que “de la política no me fui”, Giri aseveró que si es convocado nuevamente para ejercer un cargo en la función pública “obviamente que lo voy a evaluar y sino seguiremos haciendo nuestro aporte, como lo hicimos para María Eugenia y el presidente Macri, desde el sector privado”.

Aunque aclaró: “No es algo que descarte pero tampoco es algo en lo que esté enfocado o trabajando, la verdad que hoy estoy enfocado en poder disfrutar esto que hoy nos está pasando, reencontrándome con mis hermanos, mis padres y mis hijos que la verdad la pasamos muy mal”

Comentá la nota