Tras los saqueos, a buscar lo robado

Tras los saqueos, a buscar lo robado
Comenzaron los allanamientos y detenciones por las dos jornadas de robos y saqueos. Fiscales recolectan pruebas para ordenar detenciones.

Apenas finalizó el acuartelamiento y la totalidad de los policías volvieron a las calles comenzaron a ingresar procedimientos vinculados a los saqueos, robos y desmanes de la jornada de este jueves. Los fiscales de la Provincia, hasta anoche, comenzaban a ordenar el papeleo y aseguraron que habría más detenciones y allanamientos para recuperar lo robado.

De la Sota dio una orden expresa al jefe de la Policía, César Almada: capturar a la mayor cantidad de saqueadores posibles. El jueves, investigadores revisaban cámaras de seguridad, Facebook y filmaciones y fotos de los medios de comunicación para identificarlos.

Una de las cuatro fiscales designadas para investigar los saqueos, Jorgelina Gutiez, aseguró que ingresaron a la Justicia detenciones y procedimientos derivados de los desmanes de las últimas horas. “En todos los distritos tenemos policías y empezaron a ingresar procedimientos y expedientes con detenidos”, dijo a Día a Día.

Informó, además, que anoche comenzaba un operativo especial de prevención: “Habrá mucha policía”, manifestó.

“Nunca se vivió una situación así en Córdoba, la combinación de la vulnerabilidad ciudadana y este ataque irracional a la propiedad privada y a la vida, un ataque indiscriminado y la relación de los vecinos para defenderse”, opinó sobre lo acontecido.

Otro fiscal que investiga los saqueos, José Mana, precisó que recién este jueves a la mañana habrá un número cierto de allanamientos y detenciones. “No había comunicación con la Policía, no tomaban declaraciones a quienes concurrían a declarar, ni siquiera podíamos detener a nadie”, dijo.

Ante la consulta sobre algunos detenidos que fueron confundidos por los vecinos como “ladrones” o “saqueadores”, Mana manifestó: “Vamos a revisar las pruebas que tengamos. No quiero tener a nadie que esté detenido y tenga que estar libre; ni nadie que esté libre y tenga que estar preso”, dijo.

Pruebas. Desde las cuatro fiscalías trabajan para recolectar la mayor cantidad de pruebas de los saqueos. “Estamos recabando todos los datos y para identificar a quienes cometieron delitos”, dijo Mana.

Y confirmó que se revisan perfiles de usuarios en redes sociales: “Tenemos identificados en Facebook a gente que muestra lo saqueado y lo revende por internet”.

Anuncios de créditos

El gobernador De la Sota eligió esa red social para confirmar que habrá créditos para los damnificados por los saqueos.

“El Ministerio de Desarrollo Social releva daños sufridos por familias humildes a raíz de los saqueos en distintos barrios. Ayuda para ellos”, escribió en su cuenta @DelasotaOK.

“Tenemos ayuda social para familias dañadas y pequeños comercios saqueados. Para Pymes créditos 200 mil pesos al 4 por ciento a 4 años, con 1 de gracia”, escribió De la Sota.

Por otro lado, también trascendió que el gobernador se comunicó con el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, a quien le solicitó que la institución cite a todos los comerciantes y empresarios minoristas asociados damnificados por los saqueos y hechos de vandalismo ocurridos en la ciudad de Córdoba durante el tiempo que duró el acuartelamiento policial.

“Los que sufrieron el accionar de los delincuentes cuenta con el apoyo de nuestro gobierno. Juntos vamos a superar la adversidad”, escribió

Comentá la nota