Tras la salida de Lobbosco sobra incertidumbre en los puertos provinciales ¿Qué pasará en Puerto Quequén?

Tras la salida de Lobbosco sobra incertidumbre en los puertos provinciales ¿Qué pasará en Puerto Quequén?

La Subsecretaría de Puertos bonaerense sigue acéfala tras la renuncia “por motivos personales” de Marcelo Lobbosco, el exmarino que llegó al cargo desde la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO, el pasado 22 de septiembre.

 

De acuerdo a fuentes confiables a las que accedió REVISTA PUERTO en la ciudad de La Plata, el ministro de la Producción, Javier Tizado, del que depende el área, habría solicitado la renuncia a los presidentes de los Consorcios de Mar del Plata, Quequén y San Nicolás.

“No hay nada de eso”, rechazó un vocero del ministro Tizado, ayer por la tarde ante la consulta de este medio. Sobre el reemplazante del Subsecretario de Puertos no brindó precisiones.

Entre los operadores portuarios todavía no se acallaron los ecos por el portazo que obligaron a pegar la semana pasada a Pablo Pusetto. Hasta el viernes fue el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Pusetto renunció al cargo, con carta a la Gobernadora incluida, en la que le desea el mayor de los éxitos y destaca el trabajo que la mandataria viene realizando en la Provincia. En Bahía los permisionarios estaban descontentos con el mayor protagonismo de los sindicatos en la vida portuaria y pidieron la intervención del mismísimo presidente Macri.

La salida de Pusetto provocó que recrudecieran los rumores sobre una renovación completa de los consorcios de gestión en la Provincia que nacieron tras la salida de Lobbosco.

“La Gobernadora le asigna un rol trascendente a los puertos y aprovecharía para relanzar el área con la designación del nuevo Subsecretario”, confió un asesor gubernamental.

En Quequén aseguran que las horas de Arturo Rojas al frente del Consorcio están contadas. Sin el respaldo político con el que llegó al cargo tras el fallecimiento de Gerónimo “Momo” Venegas, volvería a la banca en el Consejo Deliberante, de donde tomó licencia para llegar al puerto.

Más allá de la desmentida oficial, en Mar del Plata crecen distintas versiones que lo dan a Martín Merlini fuera del Consorcio Portuario los primeros días de diciembre. Uno de sus mayores respaldos era justamente Lobbosco. El agente marítimo también había surgido de la Fundación Pensar.

Para colmo la relación de Merlini con Tizado nunca fue muy fluida. El Ministro prometió venir al puerto “cada 20 días”, luego de haber asumido y recorrer los muelles a fines de junio. En esa oportunidad aseguró que venía a reactivar los puertos de la provincia.

“María Eugenia Vidal me dijo que ponga el foco en las PyMEs y en toda la situación de los puertos, donde es importante trabajar porque se pueden bajar todos los costos de logística”, sostuvo Tizado. El Ministro no volvió a pisar el puerto.

En La Plata a nadie le hace mucha gracia que el Presidente del Consorcio de Mar del Plata se reúna más seguido con Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, y con Jorge Metz, subsecretario de Actividades Portuarias de la Nación, que con sus “superiores” bonaerenses.

Con el Ministro, Merlini estuvo esta semana en Buenos Aires, donde lo visitó en su despacho. Dietrich puso a disposición su equipo de trabajo para analizar variantes al proyecto del centro logístico en la Terminal 3. El pliego de licitación esperan tenerlo listo cuando antes.

 

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