Tras los roces con Cristina, Techint muda parte de sus negocios a Uruguay

Tras los roces con Cristina, Techint muda parte de sus negocios a Uruguay
El grupo concentrará la comercialización de las exportaciones de Tenaris en el país vecino, donde además acaba de crear una compañía para manejar sus finanzas
En medio de las disputas con Venezuela por la estatización de tres empresas y los roces con el gobierno argentino debido a la falta de defensa de sus inversiones en el continente, Techint, el holding siderúrgico de la familia Rocca, comenzó a trasladar parte de sus bases operativas a Uruguay.

Allegados a la compañía confirmaron la iniciativa, si bien remarcaron que se trata de una decisión que está vinculada a la reducción de costos que comenzó a desplegar el grupo a partir de la crisis internacional. En la empresa también se esmeraron en aclarar que, en paralelo, sus oficinas en la Argentina sumaron nuevas actividades provenientes de otras latitudes.

El holding de los Rocca, que en 2008 registró una facturación superior a los u$s 20.000 millones y una ganancia por encima de los u$s 3.150 millones, comenzó a mudar sus oficinas de Puerto Madero hacia un edificio en Montevideo, la capital del país oriental.

Del otro lado del Río de La Plata se desempeñará el sector de ventas de Tenaris –canalizará las exportaciones a todo el mundo–, la productora de tubos de acero con y sin costura del grupo (muy utilizados por el sector petrolero), que es también la mayor empresa en ese renglón a nivel internacional.

"Tenaris está reagrupando funciones donde es más eficiente, tal como lo venía haciendo", aseguraron conocedores de la operación. "En Uruguay se va a hacer todo lo que tenga que ver con la comercialización internacional de la compañía", completaron.

No es el único paso que dio el holding comandado por Paolo Rocca, cuyas empresas están domiciliadas en Luxemburgo pero tienen su centro neurálgico en la Argentina, para diversificar sus centros de operaciones.

A principios de mayo, la compañía inscribió en el Boletín Oficial a Ternium Treasury Services. En los papeles, esa empresa fue creada como una filial de la siderúrgica de los Rocca dedicada a la producción de chapa para autos y electrodomésticos, entre otras cosas. Paradójicamente, la firma se ubicará en el segundo piso de la calle La Comparsita al 1372, también en Montevideo.

Sus funciones serán, según describe en su objeto, "prestar servicios de asesoramiento respecto de operaciones comerciales, financieras y cambiarias; de administración de fondos y cuentas; de contabilidad, servicios de pagos y cobranzas", entre otros.

Si bien la empresa fue creada bajo la órbita de Ternium, allegados a la compañía sostienen que tendrá como función principal atender las necesidades de Tenaris.

La reorganización se desarrolla en plena disputa de la compañía con el gobierno de Hugo Chávez. La semana pasada, el líder bolivariano nacionalizó tres empresas del grupo –Tavsa, Comsigua y Matesi– sin anticipar la decisión a Techint.

La medida generó el rechazo de los ejecutivos argentinos –ver aparte– y aumentó las fricciones entre el grupo y la administración de Cristina Kirchner. Entre otras cosas, la Presidenta le reprochó a los Rocca por haber depositado fuera del país parte de los u$s 1.970 millones que les reembolsó Chávez por la anterior estatización de Sidor, que hasta hace un año formaba parte del paquete de Ternium.

Aunque las compañías de Techint tienen domicilio en Luxemburgo y plantas en todo el mundo, el holding está identificado como la mayor transnacional argentina, antes que la alimenticia Arcor e Impsa, la metalúrgica de la familia Pescarmona. No sólo porque tiene plantas en distintos puntos del país, entre ellos Campana –desde donde se construyó el pequeño imperio siderúrgico de los Rocca–, sino también porque aquí reside la familia controlante.

Comentá la nota