TRAS EL REVES ELECTORAL, BUSTI SOSTUVO QUE "SE HIZO TODO LO QUE SE PUDO" Y APUNTO CONTRA QUIENES "HICIERON LA PLANCHA"

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, realizó un análisis del revés electoral que el Frente Justicialista tuvo el domingo: "Me queda la tranquilidad de que buscamos la unidad dentro de la diversidad y que se hizo todo lo que se pudo" • Sostuvo que hay que "hacer una autocrítica" y apuntó contra quienes "hicieron la plancha" o "jugaron a dos puntas" • En tal sentido, aseguró: "Todos sabemos quién es quién", y anunció que se está haciendo "un documento interno para tenerlo en cuenta para el futuro" • Busti consideró que no cree que "los votos sean exclusivos del radicalismo", manifestó que "los adversarios concentraron los votos anti K" y dio su visto bueno a la convocatoria que hizo Urribarri a los legisladores electos • El ex gobernador ratificó que Carlos Reutemann es uno de los presidenciables.
Como integrante del Comando Electoral de la lista 501, Busti expresó: "Si yo sumé o resté lo tendrá que evaluar la militancia peronista. Me queda la tranquilidad de que buscamos la unidad dentro de la diversidad del peronismo, en algunos lugares se dio y en otros, los menos no. Mi comportamiento en la campaña fue la de un militante peronista más y de esa forma recorrí la provincia".

"Hoy hago lo que hice el domingo, reconocer al vencedor, reconocer la victoria del Acuerdo Cívico y Social en la provincia de Entre Ríos, ganar por un voto o por mil es lo mismo, y hacernos cargo de lo que nos corresponda", dijo Busti al ser consultado por los resultados electorales.

"Formé parte de un Comando Electoral junto al gobernador Sergio Urribarri y al presidente del partido, José Cáceres, y acompañamos gran parte de la campaña", comentó el ex gobernador, para dejar en claro que "no creo que los votos sean exclusivos del radicalismo, los adversarios concentraron los votos anti K".

Seguidamente nombró los distintos lugares recorridos durante dos meses, en lo cuales se hicieron más de 12.500 kilómetros. "Me queda la tranquilidad de conciencia de que se hizo todo lo que se pudo", afirmó Busti, para añadir que "nosotros también tenemos que hacernos la autocrítica".

• "Hubo quienes hicieron la plancha"

Luego, según se indica en un comunicado enviado a APF, sostuvo que "hubo quienes hicieron la plancha, quienes jugaron a dos puntas, etc, por lo que en primer lugar hago un homenaje a la militancia peronista, que tuvo las muestras de fervor y entusiasmo", y así también "hubo intendentes que pusieron toda la carne en el asador, como Halle, Bordet, entre muchos otros y así se ganó en distintas localidades".

"En otros lugares los resultados no estaban previstos, como en Gualeguaychú, Gualeguay, Colón, Federación", reseñó el Diputado, y agregó: "Por más que se haya trabajado bien no sirvió para aguantar diferencias tan abultadas".

Consultado respecto de quienes no trabajaron como se esperaba en la campaña, Busti aseguró: "Todos sabemos quién es quién", y confió que "estamos haciendo un documento interno, un análisis para tenerlo en cuenta para el futuro. Reitero, no estoy aquí para hacerlo público ni para acusar a nadie. Cada militante sabe los comportamientos de los dirigentes".

• "El peronismo tiene una capacidad de reacción tremenda"

"Las obras son innegables en la provincia pero las obras no votan, votan las mujeres y hombres por convencimiento", manifestó más adelante.

"Nuestra lista era muy buena desde el punto de vista ético, militante y de capacidad", defendió Busti, para decir finalmente que "nadie se muere por una elección, es parte de la democracia; no quiero tener rencores y el peronismo está en condiciones para sobrellevar este momento con grandeza y mirar con esperanza el futuro".

Con respecto a su relación con el gobernador Sergio Urribarri, indicó que "hablé con él, le dije mi pensamiento sobre temas que vi en la recorrida por la provincia, y me parece bien que se reúna con los legisladores electos".

De cara al futuro, señaló que "el peronismo tiene una capacidad de reacción tremenda", y convocó a todos a concurrir al partido mañana para recordar un nuevo aniversario de la muerte del General Perón. "Recordando nuestros símbolos, nuestra marcha, nuestra ideas, salimos de esta coyuntura momentánea".

• "Reutemann es una opción más que importante para el 2011".

En cuanto a la realidad nacional, Busti opinó que "esperaba algún gesto de convocatoria de la Presidenta para solucionar temas como el agropecuario, la producción, o para hacerle frente a la crisis mundial".

Luego dejó en claro luego que "no es el momento de lanzar candidaturas presidenciales" y dijo que hay que ir "paso a paso", pero sin embargo expresó que "Reutemann es una opción más que importante para el 2011".

En relación a la renuncia de Néstor Kirchner a la presidencia del PJ, entendió que "lo de Scioli tiene que ser una transición, y el año que viene tendrá que haber elecciones internas en el partido a nivel nacional".

Para finalizar, Busti remarcó que "vamos a seguir normalmente", y comentó que el lunes próximo tratarán de poner en el orden del día temas importantes de la nueva Constitución en el seno de la Cámara de Diputados. Hacemos lo que dijimos en la campaña, trabajar con compromiso en el lugar que nos puso el pueblo", concluyó.

Comentá la nota