Tras el revalúo inmobiliario, se viene ahora la suba en el agua

En los próximos días empezarán a llegar los cedulones del Emos con incrementos que oscilan entre el 35 y el 72 por ciento. Continúan los reclamos de los contribuyentes por el primer aumento municipal.
Después de la puesta en vigencia del polémico revalúo inmobiliario, los contribuyentes recibirán en lo que resta del mes los cedulones de la tasa de agua y cloacas que contienen una suba que oscila entre el 35 y el 72 por ciento.

El Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) también reactualizó las tarifas que impactará en mayor o menor medida según los sectores de la ciudad.

Según pudo averiguar PUNTAL, los cedulones se encuentran en pleno proceso de impresión y saldrán a la calle la semana que viene o la otra.

Los contribuyentes riocuartenses ya recibieron en sus casas el incremento en el inmobiliario, lo que despertó una seguidilla de reclamos.

Los aumentos oscilan entre el 80 y el 380 por ciento y, en el caso de los baldíos, hay picos que superan el 600 por ciento.

El oficialismo manifestó que la voluntad política es revisar los casos en que, por ejemplo, han llegado subas del 300 por ciento.

También prometió que eximirá del aumento a los riocuartenses que no estén en condiciones económicas. Para ello, el mecanismo que se usará será la ordenanza 100/08.

El Emos también decidió subir las tarifas de agua y cloacas argumentando que es vital una reactualización. Aun así salió a decir que el servicio es más barato que en las ciudades de Villa María y San Francisco.

Según los sectores de la ciudad, las subas oscilarán entre el 35 y el 72 por ciento. Y se ejemplificó diciendo que, en el sector más caro de Río Cuarto, una factura del Emos que hoy cuesta $ 47 pasará a valer $ 80,84 durante este año.

Las del inmobiliario y el agua fueron las subas anunciadas por el gobierno de Juan Jure para el año en curso. El debate en el Concejo Deliberante fue intenso. No obstante, lo que se aprobó sigue siendo motivo de fuertes reclamos por parte de los contribuyentes.

Por ésto, el gobierno salió a promocionar la 100/08, para tratar de descomprimir el malhumor que se generó desde el momento en que empezaron a llegar los cedulones.

En rigor, los incrementos van del 80 al 380 por ciento. Además, en el caso de los baldíos, hay picos que superan el 600 por ciento.

En diálogo con PUNTAL, el intendente Jure aseguró que mantendrá el criterio aplicado, aunque se corregirán situaciones puntuales como las subas del 300%.

Asimismo indicó que en mayo se efectivizará el segundo tramo porque “ya se discutió” en el cuerpo deliberativo local.

En los próximos días, llegarán los cedulones del Emos.

Scoppa critica el aumento y pide una drástica reducción del gasto

“En este marco de crisis, generado por los mismos actores que hoy pretenden negarla o hacerse los distraídos, es que creemos necesario dar un fuerte gesto de austeridad, tomando una serie de medidas que contribuyan a contener el gasto superfluo”, dijo ayer el concejal de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, al criticar la suba impositiva.

Y añadió: “En ese sentido, proponemos suprimir la Secretaría de Programación Comunitaria y los cargos que se crearon para pagar compromisos electorales.

Además, dar de baja cada una de las contrataciones políticas y aquellos programas de probada ineficacia como el Área de la Juventud”.

“Rescindir los escandalosos contratos de alquileres, someter a auditorías externas los contratos con Gamsur y la empresa mixta Vial Río Cuarto”, sostuvo.

Y acotó: “Conformar una comisión que investigue los costos de la reforma de la Plaza Roca, abstenerse de emitir nuevos títulos del fideicomiso y profundizar el reconocimiento tributario para quienes están al día con sus tributos”.

Comentá la nota