Tras reunirse con Kirchner, Busti gana protagonismo en la provincia

Un dirigente bustista adelantó la posibilidad de que el diputado arme una lista única del PJ para las elecciones.
El dirigente bustista Enrique Cresto no descartó un acuerdo político entre el presidente del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, y el titular de la Cámara Baja provincial, Jorge Busti. Según expresó, el ex gobernador no sólo tendría la facultad de armar la lista única de candidatos a diputados del justicialismo para 2009, sino también el control de “la relación política entre el orden nacional y provincial”.

“Busti tiene diferencias profundas con Kirchner, no solamente con lo que fue el conflicto del campo, sino en la forma de construcción política. Pero creo que ante la situación de crisis y con el antecedente de lo que significó 2001 sobre un partido que aún no se puede recomponer, el peronismo no quiere correr la misma suerte y por eso se hacen estos acuerdos de subsistencia”, señaló Cresto, para explicar el acercamiento producido en los últimos meses entre Busti y Kirchner.

Sin embargo, no descartó “un acuerdo político para adelante” entre el ex gobernador y el ex Presidente: “Kirchner tiene claro que Busti tiene un 70 por ciento de imagen positiva, contra un 15 por ciento de (el gobernador, Sergio) Urribarri”, apuntó.

“Busti tiene la responsabilidad de que Urribarri no fracase, porque para las elecciones de marzo de 2007 recorrió la provincia diciendo que lo iba a apuntalar desde Diputados para garantizar la gobernabilidad. Lo que pasa es que nunca tuvo en cuenta que Urribarri no se iba a dejar apuntalar o acompañar”, observó.

Por otro lado, consideró que “difícilmente” las diferencias entre K y Busti deriven en una interna para definir los candidatos a diputados nacionales que llevará el justicialismo en las elecciones del año que viene.

“Si el gobierno nacional pretende que Busti sea, no sé si el que encabece la lista, pero sí la campaña, seguramente va a pasar como en Santa Fe con (Carlos) Reutemann, donde Reutemann le dijo a Kirchner que si quería que vaya como senador que lo deje que arme toda la lista”, dijo.

Estrategia

Pese al evidente protagonismo adquirido tras la reunión, el ex gobernador prefiere evitar por ahora los pronunciamientos, por lo que decidió no avalar públicamente los dichos de Cresto. “Está en todo su derecho de opinar, pero no de interpretar lo que pienso de esta instancia”, dijo el ex gobernador.

“Valoro que después de las elecciones del 18 de marzo, Cresto volvió al bloque, votó todas las leyes necesarias para el gobierno saliente y el entrante, también destaco su trabajo militante, pero no necesito de interpretadores de mi relación con (Néstor) Kirchner o con el gobierno provincial”, afirmó Busti. “La decisión de nuestro nucleamiento respecto a las cuestiones electorales, la tomaremos en conjunto”, dijo.

Comentá la nota