Tras reunirse con defensores oficiales, concejales harán gestiones por la creación de una alcaidía

Tras reunirse con defensores oficiales, concejales harán gestiones por la creación de una alcaidía

Los concejales del oficialismo y de la oposición escucharon ayer el planteo realizado por los defensores oficiales de la ciudad en torno a la situación carcelaria, y expresaron su compromiso para colaborar realizando gestiones políticas -desde el Concejo Deliberante- para responder a uno de los puntos centrales del reclamo: la creación de una alcaidía en Barker destinada al alojamiento de aquellas personas privadas de su libertad que aún tienen su situación procesal de detención sin resolverse.

El encuentro, que se desarrolló en la Sala 15 de Junio, estuvo encabezado por la concejal del Frente Para la Victoria y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad, Corina Alexander, quien estuvo con su compañero de bancada Rogelio Iparraguirre. Por el oficialismo, en tanto, participó Néstor Müller y Adolfo Loreal, mientras que por el Frente Renovador estuvo un secretario de bloque, Francisco Solá, y el concejal mandato cumplido, Carlos Mansilla, en representación de Beatriz Fernández.

En la oportunidad, los legisladores recibieron al defensor general Diego Fernández y a los defensores oficiales Diego Araujo y Carlos Kolbl, quienes aportaron su mirada sobre el tema y expusieron los fundamentos por los cuales proponen la implementación de una alcaidía.

Entre los beneficios argumentaron que contar con un espacio cercano a la ciudad tendrá su impacto respecto a la actuación de los organismos judiciales, así como también en la familia de las personas detenidas.

Se informó que el Penal cuenta con un pabellón que podría ser refaccionado para ese propósito, para lo cual solicitaron acciones que se podría canalizar a través de un proyecto de resolución.

Se trató, en definitiva, de una primera reunión que se replicará en el marco de un trabajo conjunto con miras a nuevas propuestas.

 

El abordaje

 

En diálogo con El Eco de Tandil Corina Alexander explicó que el intercambio versó sobre tres ejes puntuales. Uno que hace referencia a la constitución de una alcaidía en la vecina localidad para descomprimir la superpoblación carcelaria; otra vinculada a la detección de los distintos programas en vigencia que “pudieran estar al servicio de los ex presidiarios para trabajar en la reinserción”; y por último el pedido para agilizar el trámite burocrático que contempla el pedido para sumar un tercer defensor oficial en la ciudad.

Para tratar los temas se armó una suerte de plan de trabajo operativo para definir el abordaje de las gestiones en sucesivas reuniones. En ese sentido adelantó que en la cita semanal de la comisión que dirige, prevista para el martes de la semana entrante “vamos a armar un programa de sistematización hasta que vayamos resolviendo cada uno de los problemas planteados como objetivos”.

Calificó como “muy productiva” la reunión y también destacó la participación de los concejales de los diversos bloques que integran el cuerpo.

 

El escenario planteado

En esa misma línea se pronunció su par del radicalismo, Néstor Müller, quien también había motorizado invitaciones a los funcionarios judiciales para abordar la compleja temática.

El edil compartió algunos de los ejemplos expuestos por los invitados como parte de una radiografía de las unidades carcelarias de la provincia, que albergan a 33 mil personas siendo que la capacidad es para 16 mil. “Casi duplica lo que es admisible”, advirtió. Y expuso que entre los diez centros de detención del Departamento Judicial de Azul “hay algo más de 5 mil presos, pero de la zona hay entre 600 y 700”.

Contextualizó que la alcaidía más cercana se encuentra en General Alvear “a 200 kilómetros de Tandil. Con lo cual, por cualquier trámite que desea realizar un detenido, lo tienen que trasladar desde allí hasta la ciudad”.

Sobre la viabilidad de la iniciativa expuso que en la Unidad Penal de Barker existe un espacio para su eventual funcionamiento. “Se podría llegar a refaccionar un pabellón de la cárcel para alojar a todos estos detenidos”, resaltó, y expuso que desde el Concejo “lo que podemos hacer es coordinar y ver de qué manera podemos actuar todos en conjunto para tratar de mejorar la salida de esos internos y la reinserción de esos internos”. 

 

Solicitan que se agilice el trámite para designar a un tercer defensor penal

El defensor oficial Diego Araujo repasó ante este Diario los pedidos efectuados, que apuntan a “cuestiones concretas que se puedan llegar a realizar en el corto y mediano plazo”, entre ellas la gestión de una alcaidía en Barker y la posibilidad de que se agilice el trámite para designar el tercer cargo de defensor penal.

Contó que el expediente se encuentra demorado en el Consejo de la Magistratura, y que esperan su avance hacia el Poder Ejecutivo para conseguir una definición, y fundamentó que en base al cúmulo de casos que reciben, el nombramiento de otro profesional “favorecerá y alentará una mejor protección de derechos”, ya que “la distribución de trabajo será distinta y vamos a tener más tiempo para la atención de causas”.

Para finalizar destacó la predisposición de los integrantes de las bancadas en buscar soluciones y en colaborar ante los pedidos. 

Comentá la nota